Los arquitectos vizcaínos premian a Antonio López y a Víctor Erice
El pintor Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) y el cineasta Víctor Erice (Karrantza, 1940) recibirán el próximo lunes el Premio Titanio que concede la delegación vizcaína del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Es un reconocimiento a dos artistas que apuestan aún por la labor artesanal en sus respectivas disciplinas y que trabajaron juntos en una película que revela su concepción de la creación, El sol del membrillo, que reunió a "dos excepcionales artistas que reinventaron la mirada, el tiempo, la pausa y el color", como destaca el jurado.
El galardón reconoce la aportación que, desde otras artes, han prestado personas o colectivos a la arquitectura. En anteriores ediciones han sido reconocidos los directores de cine Álex de la Iglesia y José Luis Guerín, el fotógrafo Alberto Schommer y el programa de ETB La mirada mágica.
En el caso de los dos primeros, se alabó su visión de la ciudad en filmes como El día de la bestia o La comunidad, de De la Iglesia, o En construcción, de Guerín. De Schommer se destacó el conjunto de su carrera, con especial atención a su recorrido fotográfico por la ciudad de Sanghai.
En esta ocasión, el jurado, que ha encabezado el presidente de los arquitectos vizcaínos, Patxi Enziondo, valora toda la obra de López y Erice, porque "a través de la afinidad de sus silencios, de mostrarnos, por igual, la relevancia de la mirada, ambos nos han aportado paisajes más allá del paisaje", según reza el acta del premio. Los galardonados recibirán sendas placas de titanio sobre una base de metacrilato pulido, que simbolizan un edificio, en un diseño propio de los arquitectos vizcaínos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.