_
_
_
_

Un constructor catalán admite el pago de comisiones por obras de la Generalitat

Claudi Pérez

La insinuación del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acerca del pago de comisiones por parte de empresas del sector de la construcción en la etapa de gobierno de CiU empieza a tomar cuerpo. Juan Antonio Salguero, un pequeño constructor catalán, ha admitido el pago de comisiones del 20% por obras realizadas para Adigsa, empresa pública especializada en la rehabilitación de edificios. Salguero explicó que Adigsa le adjudicó una veintena de obras de rehabilitación "sin la firma de ningún contrato" a través de un intermediario, Josep Maria Penín, que se presentaba como pariente del entonces consejero de Obras Públicas, Felip Puig (CiU).

El Gobierno catalán constató ayer que Salguero cobró varias facturas a través de la empresa Demastir por la rehabilitación de viviendas en 2003 que había tasado Penín, sin que constara ningún procedimiento de licitación ni contratación, según una auditoría encargada el pasado enero. La auditoría constata "presuntas irregularidades" en la contratación de obras durante la etapa de gobierno de CiU. Ya en mayo del año pasado, un informe de gestión previo revelaba "un importante volumen de obra que no había pasado el procedimiento reglado de contratación".

En junio de 2004, Salguero requirió a Adigsa el pago de 355.540 euros por las obras de rehabilitación efectuadas en un inmueble de Artesa de Segre (Lleida), que no ha cobrado. La nueva dirección de Adigsa "no reconoce la deuda", según la empresa pública, puesto que no dispone de "constancia documental en relación a ningún proceso de contratación". Salguero explicó ayer que la rehabilitación llevada a cabo en Artesa se realizó "exactamente igual que en las obras anteriores. Jamás se firmó un contrato con Adigsa, pero hasta este caso siempre se había cobrado".

Puig aseguró ayer que el intermediario, Josep Maria Penín, "es hijo, en segundas nupcias, de la viuda de un primo hermano de mi madre". "Es obvio que no tengo ninguna relación de parentesco con el señor Penín, con quien nunca he tenido ninguna relación económica", afirmó. Según fuentes de CiU, Adigsa y el Departamento de Obras Públicas "nunca tuvieron nada que ver con el presunto cobro de comisiones, si es que las hubo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_