_
_
_
_

El Gobierno argentino logra una adhesión del 76% al canje de la deuda, que se reduce en un tercio

El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, anunció ayer que el país logró una adhesión del 76,07% al canje de 81.800 millones de dólares (63.000 millones de euros) en bonos de la deuda pública, declarados en suspensión de pagos desde fines de diciembre de 2001, por nuevos títulos con plazos que se extienden hasta 45 años.

La reestructuración reduce el total de la deuda argentina en más de un tercio, desde los 191.000 millones de dólares a los que había llegado a finales de 2004 a 125.000 millones. En relación con el Producto Interior Bruto, la disminución es desde el 113% al 72%.

Sobre los 81.800 de dólares de deuda "elegible" se canjearon 62.200 millones de dólares, un 76,07%. Es decir que se retiran del mercado los bonos por esos 62.200 millones y se emiten los nuevos por 35.200 millones de dólares. De éstos, prevé emitir 15.000 millones de dólares en nuevos bonos a la par (sin quita sobre el capital); 11.900 millones en títulos con descuento (con una quita del 66,3%); y 8.300 millones en bonos "cuasi-par" (con una quita del 30%).

En un acto oficial celebrado en el salón blanco de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, ante el presidente Néstor Kirchner, y las más importantes autoridades del país, Lavagna resaltó que a finales de 2001 el valor de la deuda en pesos era sólo del 3% y que ahora pasa a ser del 37%, mientras que la deuda en dólares se redujo del 55% al 37%.

Lavagna recordó que sólo en las tres últimas décadas, cuando se sucedieron dictaduras militares y se alternaron gobiernos peronistas, de la Unión Cívica Radical y alianzas de dirigentes de ambos partidos, el total de la deuda pública creció de 8.000 a 144.000 millones de dólares en 2001, a los que hay que sumar los emitidos en los últimos tres años para pagar "los costes de la Convertibilidad", hasta alcanzar los 191.000 millones de dólares.

Por otra parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, se reunirá con Lavagna la próxima semana para hablar sobre el resultado del canje, según anunció un portavoz del organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_