_
_
_
_

Los empresarios alicantinos prevén este año un leve crecimiento

Los empresarios de la provincia de Alicante prevén una aceleración del ritmo de crecimiento en 2005, según un informe sobre perspectivas empresariales realizado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante. La fortaleza de la demanda interna en sus dos componentes (consumo e inversión) y la reactivación de las ventas en el exterior propiciarán el avance de la cifra de negocio.

Los resultados provienen de las respuestas de los empresarios a un cuestionario que enviaron las cámaras de comercio e industria de Europa a finales de año. En la provincia de Alicante se recogieron 370 respuestas de empresas que dan empleo a 10.240 trabajadores

Según la Cámara alicantina, la recuperación de la cifra de negocio en 2003 no tuvo continuidad en 2004, un ejercicio en el que la economía alicantina ha crecido a un ritmo inferior a la media regional y nacional. Las perspectivas para 2005 apuntan a una reducción del diferencial que, no obstante, seguirá siendo desfavorable para la provincia.

En 2005 se espera retomar la tendencia de años anteriores, después de un ejercicio en el que los resultados se han situado muy por debajo de los niveles esperados. Las previsiones de los empresarios alicantinos, según una nota de la entidad cameral, son positivas y se aproximan a las de la Unión Europea, aunque son inferiores a las del conjunto de la Comunidad y de España.

Mercado interior

El 40% de los empresarios consultados prevé incrementar su cifra de negocio en el mercado interior, frente a un 20% que afirma que será menor. A pesar de ello, la confianza de los empresarios españoles en la evolución del mercado interior es mayor que entre el empresariado alicantino.

La evolución de la economía alicantina en el año 2004 ha estado marcada por el retroceso de las ventas en los mercados exteriores. Para 2005 se espera un comportamiento más favorable. Sin embargo, las expectativas de recuperación son mucho menos optimistas en la provincia de Alicante que en el conjunto de la Comunidad y en España.

El análisis sectorial pone de manifiesto que tanto los resultados de 2004 como las perspectivas para 2005 son más favorables en los servicios que en la industria. En el sector industrial, el descenso de las exportaciones y el menor dinamismo de las ventas en el mercado interior durante 2004 repercutieron de forma negativa en el empleo que, no obstante, se ha mantenido estable en la mayor parte del sector. Para 2005, los empresarios del sector esperan una evolución más favorable de la cifra de negocio, aunque las expectativas de creación de empleo siguen siendo inciertas.

En servicios se espera una aceleración del ritmo de crecimiento en 2005. Las previsiones de empleo e inversión en este sector son positivas y reflejan un mayor optimismo que en la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_