_
_
_
_
_

El PP exige al Gobierno que destine más dinero a las autonomías

El Partido Popular exigió ayer al Gobierno que actualice el criterio de población en el actual sistema de financiación autonómica para que las autonomías puedan hacer frente al incremento de gasto generado por el fenómeno de la inmigración. La secretaria de Política Económica y Empleo del PP nacional, Elvira Rodríguez, y varios consejeros de Economía y directores generales de autonomías gobernadas por los populares se reunieron ayer en Valencia para analizar la "situación actual y perspectivas del modelo de financiación".

El consejero de Economía, Gerardo Camps, recalcó que no se trata de revisar el modelo de financiación actual que propuso el PP, sino de actualizarlo, ya que hay comunidades que han registrado un notable incremento de la población en los últimos años.

"Criticamos que el Gobierno se ponga todas las chapas en lo social y que sean las comunidades autónomas las que soporten el gasto", dijo Elvira Rodríguez, que insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería poner una propuesta encima de la mesa y destinar más dinero a las autonomías que han incrementado su población sin quitárselo a los que no han crecido en igual medida.

"Exigimos al Gobierno que ponga encima de la mesa esa actualización, porque el Gobierno no pone la financiación adicional, vulnerando el modelo que hizo el PP", indicó Gerardo Camps.

Los populares reconocieron que la actualización del criterio de población no se ha realizado nunca desde que se implantó el actual modelo de financiación con el Gobierno de José María Aznar y tampoco especificaron de qué partidas habría que detraer el incremento de financiación para las autonomías que han visto crecer su población.

Elvira Rodríguez explicó, sin embargo, que el Gobierno ha de aumentar los recursos a la financiación de las autonomías obligatoriamente porque son esos gobiernos los que asumen la presión de la inmigración sobre el sistema educativo, sanitario y las políticas de bienestar social. La responsable del PP recalcó que los recursos tributarios actuales no compensan este gasto a las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_