Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arquitectura y diseño se unen en una muestra sobre la vida en movimiento

La Fundación Canal reúne 120 objetos

Un recorrido por más de un centenar de objetos permite al espectador descubrir las ingeniosas y vanguardistas soluciones que el diseño y la arquitectura han proporcionado al hombre ante su creciente necesidad de movilidad. Los objetos, que se exhiben en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2, www.fundacioncanal.com), de Madrid, son obras de grandes diseñadores como Marcel Breuer, Jean Prouvé, Joe C. Colombo o Shigeru Ban.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 8 de mayo, se distribuye en seis categorías que responden a las funciones que desempeñan los 120 objetos que se exhiben y que provienen de diferentes culturas: Montar y desmontar, Plegar y desplegar, Adaptar, Combinar, Transportar y Vestir y llevar consigo. El comisario de la muestra, Mathias Schwartz-Clauss, asegura que los orígenes de Living in motion. Diseño y arquitectura para una forma de vida flexible "se podrían situar en torno a las reflexiones sobre la flexibilidad de la vivienda y en la utilización de los objetos ambivalentes en las culturas nómadas".

La vida nómada y el sedentarismo marcaron las diferentes formas de actuar de la primeras civilizaciones y precisamente esto es lo que queda reflejado en los objetos que se muestran en la exposición, como las tiendas de campaña que se pueden recoger y montar en otro lugar, que tiene ahora su réplica en las modernas caravanas y las casas prefabricadas, los módulos o los muros móviles. Living in motion es, según los organizadores, "un tributo a la imaginación y la marcada dimensión artística que han demostrado arquitectos y diseñadores en su afán de superación y conciliación con los nuevos estilos de vida".

Casa apilable

En la muestra se puede contemplar una casa totalmente apilable que puede introducirse en una caja de madera. El cajón se puede utilizar de almacén una vez desmontada. Todas las partes en las que se estructura la vivienda tienen utilidad.

Para esta exposición se ha recopilado una serie de mobiliario y objetos multifuncionales de diferentes culturas y periodos históricos, en los que el hombre ha tenido que adaptar sus viviendas y también sus utensilios para poder interactuar con el entorno que ofrece como resultado propuestas innovadoras tanto en arquitectura como en diseño de interiores, como las paredes móviles, el sofá-cama o los muebles con ruedas. "El cambio de vida de los seres humanos ha llevado parejo un cambio de comportamientos, por eso se comenzó a imaginar y diseñar muebles e incluso edificios enteros que sean desmontables", indicó el comisario. En la muestra se pueden contemplar objetos cotidianos que resultan familiares como las sillas plegables, las ergonómicas hamacas de playa o las butacas de plástico inflable. Además de una cesta de campo con vajilla de porcelana o unos braseros hibachi apilables y transportables, procedentes de Japón de mediados del siglo XIX, o los sacos sofá diseñados por Piero Gatti, Cesare Paolini y Franco Teodoro.

La exposición, según los responsables de la misma, "rinde tributo a los arquitectos y diseñadores que han sido capaces de superar los retos del entorno con diseños cada vez más adaptables a la flexibilidad y movilidad generada por los nuevos estilos de vida". La muestra producida por el Vitra Desing Museum de Alemania ofrece "una serie de piezas que representan los principios básicos para una vida más flexible dentro y fuera del hogar, objetos que se complementan con textos, dibujos, fotografías y proyecciones". La exposición cuenta también con un catálogo donde, entre otros, Robert Kronenburg, Annemarie Seiler-Baldinger y Stephan Rammler analizan la evolución de la arquitectura transportable y el diseño polivalente del siglo XX, a través de diferentes culturas y desde los puntos de vista sociológico y psicológico. En él se puede descubrir el hogar flotante para indigentes del Ejército de Salvación Asile flottant, que diseñó en 1929 Le Corbusier, un juego de picnic japonés del siglo XIX o una tienda compuesta de mantas de caña arqueada de los hazara, de Bamiyán (Afganistán).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005