Griñán esgrime una inversión autonómica de 17.500 millones en tres años para alentar al sector privado
El equipo económico al completo de la Junta de Andalucía detalló ayer en Madrid ante decenas de empresarios el estado actual de la economía andaluza y las principales políticas sectoriales que pretende desarrollar el Ejecutivo autonómico en los próximos años. Además del presidente de la Junta, Manuel Chaves, participaron el consejero de Economía, José Antonio Griñán, el titular de Innovación, Francisco Vallejo, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, el titular de Turismo, Paulino Plata y el consejero de Empleo, Antonio Fernández.
En su intervención, Griñán dio las claves de la evolución reciente de la economía andaluza y de su futuro más próximo. Tras resaltar que "la tasa natural de crecimiento" de la economía andaluza en los últimos 25 años se había consolidado en una media del 3,4% (cinco décimas más que el promedio nacional y 1,2 puntos más que la UE), resaltó las buenas perspectivas de la economía regional, apuntaladas por una inyección récord de inversión autonómica, que entre 2005 y 2007 sumará más de 17.500 millones de euros al tejido productivo andaluz.
"En los años ochenta y la primera mitad de los noventa la Administración pública hubo de invertir mucho ante las carencias en infraestructuras, sanidad, educación, era una necesidad", recordó el consejero de Economía. Griñán opuso que ahora el dinero público está orientado a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas andaluzas y alentó al sector privado a hacerse con el protagonismo del despegue económico andaluz. Griñán recordó los objetivos económicos de la Junta: superar el 75% de la renta media por habitante de la UE en 2008 y superar el 100% en 2013 para convertirse en aportador de recursos. "Nuestro orgullo sería poder ser solidarios en el continente más próspero del mundo".
Deuda histórica
Tras las intervenciones, Griñán se refirió al inicio de las negociaciones con el Gobierno para liquidar la deuda histórica. El consejero negó que actúe "con cobardía o falta de atrevimiento" por no dar la cifra que se exige de partida y se mostró confiado en llegar a un acuerdo.
La negociación se abrió ayer con la entrega al Ministerio de Economía de una vasta documentación sobre la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía. Esta disposición relativa a la deuda histórica se incluyó en el Estatuto andaluz como un concepto destinado a nivelar los servicios públicos de Andalucía con los del resto del Estado debido al atraso que sufrían en la comunidad. La Consejería de Economía destacó ayer que se trata de "retomar el camino de diálogo interrumpido en 1996 por la negativa del Gobierno del PP a negociar este asunto". Hasta la fecha, Andalucía sólo ha recibido 120 millones de euros por la deuda histórica, una cantidad que fue aprobada por el último gobierno de Felipe González y pagada en la primera legislatura de José María Aznar (en 1997).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Griñán
- Manuel Chaves
- Francisco Vallejo Serrano
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Indicadores económicos
- Parlamento
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Economía
- Política
- Administración pública