La Junta explica a los principales empresarios del país su política
El Foro de Nueva Economía que organiza la publicación Wall Street Journal Europe suele contar con lo más granado del empresariado español. Y lo cierto es que la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de cinco consejeros del Ejecutivo andaluz concitó a buena parte de los máximos responsables de las principales compañías del país. La representación empresarial fue aún más impactante en la cena que dio Chaves la noche del miércoles. Entre el centenar de invitados, estaban el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez o los máximos responsables de Endesa (Manuel Pizarro) y de Iberdrola (Iñigo Oriol). Por la mañana se vio al presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez o al de SOS-Cuétara, Jesús Salazar.
En la mesa de los ponentes también hubo importantes empresarios andaluces o con intereses en la comunidad, que acompañaron a los consejeros. Así, junto a Paulino Plata (Turismo) participó el presidente del Grupo MS Hoteles, Miguel Sánchez (representante de la patronal andaluza en el sector) y el copresidente de Barceló Hoteles, Simón Pedro Barceló. A Francisco Vallejo (Innovación) le flanquearon el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández, el de Novasoft, Francisco Barrionuevo y el del Grupo MP, Gonzalo de Madariaga. Y junto a Concepción Gutiérrez (Obras Públicas), intervinieron Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL y el máximo responsable de Azvi, Manuel Contreras.
Elogio de la concertación
La última mesa la compartieron Antonio Fernández, consejero de Empleo, y los máximos responsables regionales de UGT (Manuel Pastrana), CC OO (Francisco Carbonero) y CEA (Santiago Herrero). Y el asunto a tratar, claro, fue la concertación, un elemento que todos los consejeros consideraron clave en el desarrollo económico andaluz. "Es una experiencia positiva, aunque hay que exprimir más el limón", resumió de forma gráfica el presidente de la patronal andaluza, en alusión a la necesidad de una mayor creación de empresas. Herrero negó que la concertación sea "un cheque en blanco" a la Junta de Andalucía, y criticó a los que consideran que los empresarios "están domesticados" por participar en la planificación económica de la Junta de Andalucía. Por su parte, Francisco Carbonero mantuvo que la concertación es "un signo de madurez democrática". Y Manuel Pastrana aseguró que junto a la meta de conseguir "un empleo de calidad", los sindicatos han hecho suyos los objetivos de mejorar la productividad de las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.