_
_
_
_

Confebask quiere eliminar los recortes de jornada de la negociación colectiva

Advierte de que en algunos sectores hay que ampliar jornada

Pedro Gorospe

Confebask, a través de su secretario general, José Guillermo Zubia, recomendó ayer a las empresas y a las patronales provinciales de la comunidad autónoma que eviten nuevos recortes de jornada laboral en la negociación colectiva para este año, por estimar que están afectando a la competitividad del tejido empresarial. Si las directrices para 2004 se centraron en ligar los incrementos salariales a la productividad, Confebask quiere que en 2005 sus asociados tomen conciencia de que mientras en Europa se pactan incrementos de jornada, Euskadi tiene la más corta de España "y una de las más beneficiosas para el trabajador del viejo continente".

En ese contexto de pérdida de competitividad, Zubia acusó a ELA de impedir la modernización de los modelos de negociación y de las relaciones laborales. En su opinión, la estrategia de "confrontación y conflicto" del sindicato mayoritario está llevando a la negociación a una dinámica más propia de hace 30 años. Lo más grave, para Zubia, es que ELA no actúa tanto en beneficio de los trabajadores, como "de su propia organización".Zubía recordó que en el panorama europeo existen ya dos casos señalados de ampliaciones de jornada, como el francés y el alemán. En el primero, y antes de que entrase en vigor de forma generalizada la jornada de 35 horas, "ya se ha optado por su derogación", dijo. Por otra parte, en Alemania grandes empresas sobre todo del automóvil, han pactado ya ampliaciones de jornada y están arrastrando al resto de los sectores en una clara maniobrapara hacer frente a los bajos costes de producción de los países recién incorporados a la Unión Europea, y al nuevo gigante asiático, China.

Para Zubía en la negociación de la jornada laboral se ha producido un cambio de tendencia en un periodo de tiempo muy corto, "y eso debe de hacer reflexionar a una sociedad que ahora disfruta de una de las jornadas laborales más cortas no sólo de España sino de Europa". El dirigente empresarial advirtió que puede darse el caso de que en algunos sectores se podría incluso plantear el aumento de jornada.Zubía no precisó cuales.

Respecto a la subcontratación, Confebask subraya que la fórmula empleada, tanto por el sector privado como, en menor medida, por el público para abaratar costes, "es beneficiosa y contribuye a crear un sector de servicios interempresariales con gran capacidad de generar empleo y riqueza".

Ayer la Federación Vizcaína de Empresas del Metal anunció que el sector se contrajo en 2004, con una caída del 0,1% y alertó de un "largo periodo de recesión". Este aviso llega cuando se negocia el convenio. Hoy delegados de la Federación del Metal de UGT tienen previsto concentrarse ante la sede de la patronal vizcaína, Cebek, en protesta por el "bloqueo intencionado" en la negociación del convenio desde hace 14 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_