_
_
_
_

El PP acepta una comisión territorial con el "nivel del Pacto Antiterrorista"

Zapatero envía a Rajoy su plan de reforma constitucional

Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, aseguró ayer que su partido acudiría a la comisión territorial para negociar sobre las reformas de la Constitución y los Estatutos de autonomía "si su nivel político fuera el del Pacto Antiterrorista". Esto significa que por parte del PSOE deberían estar presentes José Blanco, secretario de Organización, o Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, envió el lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, su propuesta de reforma constitucional.

Más información
El tercero: el Gobierno
Rajoy rechaza negociar con el Gobierno si no aclara las reformas institucionales que pretende

Ángel Acebes, secretario general del PP, respondió ayer a la carta de Blanco con otra misiva en la que le dice que la comisión ofrecida por el PSOE no responde al "importante pacto político entre los dos grandes partidos" que Rajoy propuso a Zapatero. La misiva de Acebes recuerda que, desde el 14 de enero, "distintos miembros del PSOE han hecho declaraciones minimizando la trascendencia de ese acuerdo" y llega a la conclusión que Rajoy esgrimió ante la Junta Directiva Nacional del PP. Acebes escribe que el PP "constata definitivamente que no hay ni compromiso ni interés por dicho acuerdo" por parte del PSOE y del Gobierno.

Un portavoz socialista, sin embargo, afirmó ayer que "su voluntad de negociar es manifiesta". A modo de ejemplo, informó de que el lunes Zapatero remitió a Rajoy su propuesta de reforma constitucional, para que el líder del PP haga las puntualizaciones y críticas que quiera. Subrayó que el PSOE quiere que el PP se implique en la reforma constitucional "desde el primer momento".

El problema, según el PP, es que su reclamación de pacto se refería fundamentalmente a las reformas de los Estatutos de autonomía, pues su concurso para la reforma de la Constitución es imprescindible por ley. Es decir, el PSOE necesita al PP para reformar la Constitución y Rajoy quiso incluir en el paquete las reformas de los Estatutos, para las que no hacen falta los votos de los populares. Si no, el pacto no tiene sentido para los populares.

La carta de Acebes a Blanco objeta incluso los temas que abordará la comisión. Son los previstos el 14 de enero: Constitución, Estatutos y, a petición de Zapatero, financiación autonómica y sanitaria. Blanco escribió en su carta que son asuntos "que, por su interés político, aconsejen un acuerdo entre los grandes partidos". Es decir, el acuerdo con el PP se ve como "aconsejable", y no necesario o imprescindible.

El PP objeta también el nivel político de la comisión. Zaplana afirmó ayer que con el nivel del Pacto Antiterrorista el PP sí acudiría: "Para tratar cuestiones de importancia hay que darle nivel", afirmó. Sin embargo, la negociación para alcanzar el Pacto Antiterrorista corrió a cargo del diputado Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Zarzalejos, entonces secretario general de Presidencia. Y para el Pacto por la Justicia los negociadores fueron José María Michavila, entonces secretario de Estado de Justicia, Ignacio Astarloa, subsecretario de ese ministerio, y, por el PSOE, los diputados Juan Fernando López Aguilar y Javier Barrero.

Pese a esta aparente ruptura, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, apostó ayer en Valencia por que la reforma constitucional y estatutaria se haga "con el mismo grado de consenso que el logrado la vez anterior", por lo que no puede ser una cuestión exclusiva de los dos grandes partidos, sino "de más gente", informa Cristina Vázquez.

Eduardo Zaplana (izquierda) y Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 27 de enero en el Congreso.
Eduardo Zaplana (izquierda) y Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado 27 de enero en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_