_
_
_
_

Rajoy rechaza negociar con el Gobierno si no aclara las reformas institucionales que pretende

El presidente del PP deja en el aire de nuevo la comisión que pactó con Zapatero

Pese a que ayer el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, aseguró que su partido negociaría con el PSOE las reformas institucionales siempre que el comité acordado por Rajoy y Zapatero para esa cuestión tuviera el "nivel político del Pacto Antiterrorista", hoy el líder popular, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar en el aire esta colaboración al decir que rechaza el modelo de comité propuesto por el PP. Rajoy ha aclarado que no rechaza la propuesta por el nivel de sus integrantes, sino porque el presidente Zapatero no ha fijado claramente las materias sobre las que quiere negociar y no ha establecido públicamente los límites a las reformas.

Más información
El PP acepta una comisión territorial con el "nivel del Pacto Antiterrorista"

En declaraciones a Onda Cero, Rajoy ha recordado que en su reunión del 14 de enero, le ofreció a Zapatero un pacto "sin contrapartidas" para crear una comisión, en un momento en que había "inquietud" en sectores importantes de la sociedad española, a fin de garantizar la unidad nacional, la soberanía, la igualdad de todos los españoles, la solidaridad entre territorios y un modelo de Estado viable. "Yo quería hablar de España y defender un modelo constitucional en el que estamos de acuerdo una inmensa mayoría de españoles. Al final, he estado esperando un mes, he visto muchas reuniones y declaraciones minimizando el acuerdo y se nos ha propuesto una comisión de carácter técnico para tratar muchas cosas que son importantes, pero no las que yo planteé".

"En esas condiciones", el PP no formará parte de dicha comisión, ya que hablará de cosas que no eran "objeto" del proyecto que él mismo había expuesto en La Moncloa. "Si el presidente quiere hablar de España y decirnos lo que pretende hacer con los Estatutos y con nuestro modelo territorial yo sigo dispuesto a hacerlo, pero no vamos a estar en esa comisión". En todo caso, ha dicho que no sabe si el distanciamiento entre los dos partidos en esta cuestión tiene arreglo, pero que él no puede "hacer más".

Conceptos, no personas

El responsable de Organización del PSOE, José Blanco, envió el viernes al PP una carta con el modelo de comisión que los socialistas tenían en mente y con los temas que consideran que tienen que tratar. El secretario general del PP, Ángel Acebes, respondió ayer a esa carta diciendo que la oferta no responde al "importante pacto político entre los dos grandes partidos" que Rajoy propuso a Zapatero y constata que "no hay ni compromiso ni interés por dicho acuerdo" por parte del PSOE y del Gobierno.

Rajoy ha clarificado la respuesta de Acebes diciendo que la no asistencia a dicha comisión no se debe al nivel de la misma: "No es un problema de personas, sino de concepto". "Yo quiero que el Gobierno afirme con claridad algunos conceptos que estar en el sentir de la mayoría de los españoles. Me gustaría fijar con claridad cuál es el límite de las reformas".

En este contexto, ha dicho que ha sido el propio presidente del Gobierno quien ha asegurado que "respetaría" lo que llegase "de los Parlamentos autonómicos", algo con lo que no está de acuerdo porque "siguiendo ese procedimiento, habría que haber votado lo que vino del Parlamento vasco", esto es, el plan Ibarretxe. Tampoco comparte que la Constitución sea el límite a las reformas estatutarias, ya que hay "muchas cosas" que se "ajustan" a la Carta Magna con las que el PP no está "de acuerdo". A su juicio, se deben fijar criterios sobre qué competencias son transferibles desde el Estado a las comunidades autónomas, "si se pueden traspasar o no los aeropuertos, las carreteras, los paradores nacionales de turismo, los parques o el alcance del 150.2 de la Constitución", ha resumido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_