El tercero: el Gobierno
El PP ha dado por roto el acuerdo alcanzado a mediados de enero entre Zapatero y Rajoy para consensuar las reformas de la Constitución y los estatutos. Rajoy ha invocado públicamente dos motivos: que la agenda de temas propuesta por el PSOE no incluye los acordados en aquella entrevista (reforma constitucional y reformas estatutarias) y que considera de pefil bajo la representación socialista. La primera queja es insostenible a la luz de la carta remitida por el secretario de organización del PSOE. Y si lo que está en juego es tan importante, romper el acuerdo por la segunda, objetivamente secundaria, resulta incoherente. Sin embargo, precisamente porque el asunto importa mucho, también el Gobierno debe implicarse más para evitar la ruptura. Y tal vez no sea demasiado tarde para ello.
El acuerdo Zapatero-Rajoy fue acogido con satisfacción (y alivio) por la opinión pública, según revelaron las encuestas; el desafío soberanista de Ibarretxe, de un lado, y las actitudes arrogantes de determinados dirigentes de ERC de otro, habían suscitado inquietud y cierta irritación. El pacto se consideró una alternativa realista. En el caso de la reforma constitucional es imprescindible; en el de las reformas estatutarias es "absolutamente conveniente", según declaró la vicepresidenta, Fernández de la Vega.
Lo importante del acuerdo era, del lado del PP, que dejaba de oponerse a cualquier reforma de los estatutos y aceptaba participar en su debate; del lado socialista, que su voluntad de consenso en los parlamentos autonómicos incluiría al PP, aunque su concurso no fuera aritméticamente imprescindible. La resultante debería ser una garantía de que las reformas no rompen los límites constitucionales y son coherentes con la lógica del Estado autonómico; pero también que no habría vetos del PP a las reformas constitucionales.
Seguramente hay en ambos partidos sectores más y menos favorables al consenso. Los menos favorables dentro del PP advirtieron de inmediato que un perfil político bajo de la comisión demostraría la falta de voluntad de acuerdo de los socialistas, por sus compromisos con los socios nacionalistas. No sería lógico suponer que el acuerdo con Rajoy obligaba a Zapatero a cambiar su política de alianzas. Se trata de algo más sutil, que en todo caso no depende del nivel de los interlocutores.
Pero el pacto no sólo es entre partidos; también compromete al Gobierno. ¿No sería responsabilidad suya intervenir para recuperar la sintonía que al parecer desea la mayoría de los españoles?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Coalición antiterrorista
- Mariano Rajoy
- José Blanco López
- Reformas estatutarias
- PP
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































