_
_
_
_
SIGNOS

Una biografía recorre la trayectoria vital y artística del cantaor Manuel Soto, 'Sordera de Jerez'

La peripecia vital y artística del cantaor Manuel Soto, Sordera de Jerez, ha sido trazada por el director del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño Hervás, en el libro Manuel Soto 'Sordera de Jerez'. La elegancia del duende (Signatura Ediciones). El libro, que será presentado por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, el próximo sábado en la Bodega Doña María de Jerez, cuenta con un prólogo del escritor José Manuel Caballero Bonald, paisano del biografiado, del autor y uno de los escritores españoles que más se ha interesado por el flamenco y su mundo.

"Era un hombre pulcro y cuidadoso, de muy buenas maneras; hasta ahí su apariencia exterior; pero luego estaba su extraordinario arrebato expresivo, esa proximidad con el duende que lo definió en tantas y tan memorables ocasiones", señala Caballero Bonald en este prólogo a la hora de justificar el título de la biografía, para luego añadir que sondear en la vida de El Sordera equivale a hacerlo en la historia del cante "y en sus más genuinos fundamentos gitanos".

La genealogía artística de Manuel Soto entronca con algunas de las grandes familias cantaoras de Jerez, las de Paco la Luz y tío José de Paula, las de la Serrana y la Sordita, siempre centrado en el ambiente del castizo barrio jerezano de Santiago.

Niñez y primera juventud

El biógrafo arranca así de la infancia y primera juventud de El Sordera rodeado de aires flamencos, que eran compatibles entonces con trabajos en el campo de sol a sol, para después adentrarse en las consecuencias de la Guerra Civil y el largo periplo de ventas, tablaos y locales nocturnos, hasta sus primeras actuaciones fuera de Jerez.

La indagación biográfica de Castaño Hervás se completa en este libro con un álbum fotográfico, numerosas transcripciones de entrevistas e intervenciones públicas del cantaor y un comentario de sus grabaciones discográficas. En resumen, un libro muy adecuado para adentrarse en la figura de Manuel Soto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_