El Prado pide que se cumpla el contrato sobre Durero
El Museo del Prado contestó ayer en un comunicado de seis puntos al anuncio de la ministra austriaca de Educación, Elisabeth Gehrer, de que la acuarela La liebre (1502) y otros cuatro dibujos de Alberto Durero (Núremberg, 1471-1528) sólo permanecerán cuatro semanas en la próxima exposición de Madrid, ya que son "muy delicados" y salieron sin la autorización necesaria. "El Prado confía en que la Albertina honre sus compromisos contractuales en los términos del contrato de préstamo y que las autoridades culturales austriacas colaboren sin reserva alguna a tal fin", señala la nota.
De un segundo envío con obras de la Albertina que se encuentra a la espera de viajar a Madrid ha sido excluida también la obra Hierbas, en contra de lo establecido en el contrato de préstamo, según el Prado, mientras que el resto de las piezas seleccionadas podrá viajar a España como estaba previsto.
Condiciones
El Prado indica que las dos instituciones firmaron el 10 de noviembre un contrato de préstamo por el que la Albertina se obligaba a prestar 87 obras originales de Durero, en el que se establecieron "precisas y estrictas medidas y condiciones a ser cumplidas por el Prado en relación con el transporte, seguridad y exposición de dichas obras".
Después de la llegada de 57 obras (entre ellas La liebre), el 18 de febrero, el museo conoció "algunos problemas de carácter administrativo en relación con el envío de las obras" al museo de Madrid. "La obtención de permisos administrativos de Derecho Austriaco corresponde, de ser esos permisos necesarios, al museo prestador". El Prado, ajeno a dichos trámites administrativos, afirma que ha cumplido "escrupulosamente" el contrato y mantiene la apertura de la exposición el 8 de marzo, y hasta el 29 de mayo, "atendiendo así a las legítimas expectativas que se han creado en el público español". Al préstamo de 86 obras de Durero, el Prado (www.museoprado.es) sumará las cuatro pinturas que tiene en sus fondos: las de Adán y Eva, un autorretrato y un Retrato de personaje desconocido.
También señala en su comunicado que "la alta calidad y condiciones de las salas que albergarán las obras ha sido reconocida por la Comisión de Patrimonio austriaco en su visita a Madrid el pasado 26 de febrero".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.