Madrid, París, Nepal...
La actriz Belén Rueda siguió la ceremonia en su casa de Madrid con su familia. Lo mismo que Javier Bardem en la suya. Lola Dueñas se encontraba en París en viaje de trabajo y no pudo seguir la ceremonia. Ayer volvía en un tren hacia Madrid, donde espera celebrarlo a lo grande. Mabel Rivera vivió desde Nepal el éxito de Mar adentro en Hollywood en un viaje privado, y Celso Bugallo, toda la noche pegado a un libro y al teléfono, se enteró de la noticia por una llamada que le hicieron a las 5.15 -"yo no veo la televisión"- en su casa de Pontevedra.
En el propio domicilio de Amenábar siguieron la ceremonia unos diez amigos, entre ellos, el coguionista de Mar adentro, Mateo Gil, y el representante Joserra Cadiñanos. Al otro lado de Madrid, en un bar del paseo de la Castellana, el equipo técnico vivió una de las noches más hermosas. "Ha sido una noche preciosa, feliz". Las palabras de Javier Aguirresarobe, director de fotografía de la película, resumen las sensaciones que vivieron un centenar de miembros del equipo que se juntaron para seguir la ceremonia de los Oscar. Antes de la gala, el equipo técnico tuvo ocasión de ver el making off de Mar adentro. Para Aguirresarobe, el premio conseguido por el filme es la prueba de que "hay que hacer las películas con mucho cariño y con ambición".
Belén Rueda comentó ayer que casi no pudo oír las palabras de Amenábar al recibir el premio por los gritos de alegría que inundaron las paredes de su casa. "Hablé con Alejandro poco después y me dijo que nos había echado mucho de menos", aseguró Rueda, quien resaltó de la gala la elegancia de Jorge Drexler al recibir el Oscar por la mejor canción original. "Demostró con hechos y no con palabras cómo salir de una situación muy especial", dijo.
El Oscar de Amenábar fue recibido también con entusiasmo por directores, actores, productores y técnicos del cine español, así como políticos y representantes de instituciones. El rey Juan Carlos felicitó personalmente a Amenábar mediante una llamada telefónica a Los Ángeles. "Ahora, después del Oscar, Alejandro va a hacer lo que le apetezca. Él siempre busca una buena historia con grandes personajes, sin tener en cuenta nada más", aseguró a Efe el director José Luis Cuerda, el padrino y descubridor de Amenábar cuando se inició en el mundo del cortometraje. Incluso Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, aplaudió la "presencia permanente de nuestra tierra, nuestra gente y nuestros profesionales del audiovisual".
La Academia de Cine hizo pública una nota de felicitación a todo el equipo del filme y se congratuló por el nuevo Oscar conseguido por un cineasta español, "lo que sitúa nuestra cinematografía en el panorama internacional y demuestra que el talento español es reconocido también en uno de los mercados más inaccesibles. También mostró su emoción y satisfacción la familia del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, personaje en el que está basado Mar adentro, aunque no se enteraron de la noticia hasta ayer por la mañana. "Era muy tarde y estábamos durmiendo", aseguró la cuñada de Sampedro, Manuela Sanle, quien aprovechó la ocasión para mandar "un saludo muy fuerte" al director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.