_
_
_
_

Crítica reactiva la colección Clásicos y Modernos con 'Ronda del Guinardó'

Fernando Valls destaca la calidad de los personajes del texto de Marsé

Las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes; los discursos satíricos de El Censor; Largo lamento, de Pedro Salinas, y Ronda del Guinardó, de Juan Marsé. Con la publicación de estos cuatro títulos, la editorial Crítica retoma "desde cero, pero sumando proyectos editoriales anteriores", la colección Clásicos y Modernos -de la tradición literaria española-, truncada hace dos años. La colección pretende editar clásicos absolutos, autores olvidados y obras del siglo XX acompañados de ensayos introductorios.

Dichas introducciones, según el director de la colección, Gonzalo Pontón Gijón, pretenden ser "útiles tanto para los especialistas como para el común de los lectores". La nueva colección Clásicos y Modernos amplía el arco cronológico de las obras que incluirá en su catálogo con respecto a su anterior etapa, dirigida entonces por Francisco Rico. Así, publicará a autores vivos como Juan Marsé, que acudió el jueves a la presentación. Más adelante se editarán novelas de Javier Marías, Eduardo Mendoza y Francisco Umbral.

Marsé dijo haber leído "con mucho interés" las notas y el prólogo de Fernando Valls, responsable de esta edición de Ronda del Guinardó. "Lo que más me ha interesado ha sido que he detectado correspondencias entre éste y mis otros libros". Y puso como ejemplo la observación sobre la reaparición del cadáver de esta novela de 1984 en Rabos de lagartija, hasta ahora la última novela publicada de Marsé. Para Fernando Valls, Ronda del Guinardó es un libro "entretenido y trascendente", una novela "canónica", porque sus dos personajes, Rosita y el policía, "no son lo que parecen" y "se transforman" a lo largo del relato. "Son algunos de los mejores y más complejos personajes que Marsé ha creado", afirmó.

La cuestión de la proximidad del trayecto de Rosita y el policía que la necesita para identificar un cadáver con el barrio del Carmel, uno de los territorios barceloneses que se asocian con Marsé, apareció en la presentación. Pero el escritor se mostró reticente a hablar del reciente hundimiento de viviendas debido a las obras del metro. "Ya he dicho lo que tenía que decir: que es una cosa tremenda que tienen que resolver los políticos, que son los que lo han hecho. Unos ineptos, por no decir otra cosa".

También se habló de la relación del escritor con su ciudad, y de la realidad como material literario. "Barcelona nunca me ha interesado, ni poco ni mucho, como asunto literario. No soy un cronista. Tengo algunas historias que contar que tienen que ver irremediable y fatalmente con Barcelona, que es la ciudad que más conozco. Lo mismo podría decir en relación a la sociología, la religión y la historia. Yo cuento cosas que tienen que ver con mi vida y la de mi familia, y con la imaginación. Confío más en la ficción que en lo real. Una novela se aguanta por la capacidad imaginativa y verbal del escritor y no porque determinada cosa haya ocurrido o no en la realidad".

El número 1 de estos Clásicos y Modernos corresponde a las Novelas ejemplares de Cervantes, editadas por Jorge García López. "En el Año Quijote era inevitable no incurrir en la repetición y no ofrecer una obra de Cervantes", dijo Pontón Gijón. La antología de textos del semanario El Censor (1781-1787) ha sido preparada por Francisco Uzcanga, y la edición de Largo lamento, de Pedro Salinas, por Montserrat Escartín. Los libros incluyen ilustraciones, mapas, apéndices y glosarios, entre otros materiales complementarios.

La previsión de Crítica es sacar a la venta unos 10 títulos al año. Tras los cuatro citados se presentarán La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza (a cargo de Nuria Plaza); Poesía, de Gutierre de Cetina (Bienvenido Morros); Corazón tan blanco, de Javier Marías (Elide Pittarello); República literaria, de Diego de Saavedra Fajardo (Jorge García); Tirano Banderas, de Ramón María del Valle-Inclán (Juan Rodríguez); Diario de un escritor burgués, de Francisco Umbral (Jordi Gracia), e Imán, de Ramón J. Sender (Nil Santiáñez). Asimismo, se recuperarán La dama duende, de Calderón de la Barca (editado por Fausta Antonucci); Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos (Alfonso Rey); Nada, de Carmen Laforet (Domingo Ródenas); Cartas marruecas y Noches lúgubres, de José Cadalso (Emilio Martínez Mata), y el Romancero (Paloma Díaz-Mas), publicadas en la anterior etapa de la colección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_