_
_
_
_
_

Argel reconoce 6.146 desaparecidos

¿Cuántos argelinos han desaparecido durante la década pasada a manos de las Fuerzas Armadas, por estar emparentados, simpatizar o apoyar activamente a los islamistas en armas? La Comisión Consultiva para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que encabeza Faruk Ksentini, proporciona la cifra global de 6.146 desaparecidos de los que unos 5.200 pertenecen a la órbita islamista.

La cifra le parece muy baja a Alí Yahia Abdennur, presidente de la Liga Argelia de Defensa de los Derechos Humanos, cuya estimación de desaparecidos, unos 18.000, triplica la oficial.

"Conozco este cálculo", responde Ksentini, "y hemos pedido a la Liga que nos deje ver su lista, que nos haga llegar los expedientes que ha abierto, aunque sólo sea para fotocopiarlos, y todavía seguimos esperando".

El mes próximo, Ksentini entregará al presidente un informe sobre los desaparecidos en el que hará propuestas para rehabilitar la memoria de estas víctimas e indemnizar a sus familias. "Haremos que el Estado asuma su responsabilidad", subraya.

En el vecino Marruecos, cientos de víctimas de los llamados "años de plomo", que coinciden con el reinado de Hassan II, narran desde diciembre, en público, a veces en directo ante las cámaras de televisión, los abusos que padecieron. También han comparecido familiares de desaparecidos.

¿Sucederá algo parecido en Argelia? "No", contesta tajantemente Ksentini. "A grandes rasgos, las víctimas marroquíes eran, digamos, luchadores por la democracia, mientras que aquí son personas que se situaban en los aledaños del terrorismo", asegura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La otra gran diferencia con Marruecos", señala un diplomático europeo acreditado en Argel, "es que en Argelia ha transcurrido mucho menos tiempo, la sangre está aún fresca, y el ejercicio de rehabilitación es aún más difícil de hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_