El negocio de la música en el teléfono moviliza a operadoras y fabricantes
Nokia trabaja con Microsoft para la reproducción de música - Motorola se alía con Apple, el actual líder - Sony Ericsson comercializará la marca Walkman - Motorola venderá teléfonos con radio por Internet
Al final, casi todo vuelve a las raíces. Si el teléfono nació para hablar a distancia (y oír), ¿por qué empeñarse sólo en que la gente vea películas? El negocio inminente es el sonido. Ésta parece ser la conclusión de los principales fabricantes y empresas de telefonía, que la pasada semana celebraron en Cannes (Francia) su feria anual, la 3GSM.
El sonido es, principalmente, música. Y en estos momentos el negocio se mueve al margen de la industria telefónica. El único triunfador es la tienda iTunes y el aparato iPod, ambos de Apple, que tiene cerca del 70% del negocio de descarga musical por red.
Pero qué mejor, mientras se camina, que un teléfono para oír la radio o la canción favorita. Hasta ahora el inconveniente ha sido que un teléfono apenas almacenaba tres canciones. Pero esto se acaba. Los nuevos teléfonos Sony Ericsson Walkman, por ejemplo, almacenarán 125 canciones. Ericsson y su pareja de hecho Sony intentarían así recuperar posiciones: Sony Ericsson, quinto fabricante de teléfonos, vender más aparatos, y Sony Walkman, recuperar su dominio musical.
Ésta es una de las tres parejas que se han presentado en Cannes. La segunda, ya con unos meses de vida, es el acuerdo entre Apple y Motorola para extender al móvil su triunfal venta musical desde el ordenador. Hay que tener en cuenta una cifra: Se han vendido 10 millones de iPod, frente a 650 millones de móviles. La mina es el móvil, no el iPod.
A mediados de año saldrá el telefóno de Motorola con diseño iPod, de color blanco y 512 megas. Está previsto que el teléfono pueda reproducir también música de otros sitios, como de RealPlayer. De los acuerdos entre Apple y las operadoras, dependerá que desde el teléfono se pueda comprar música en la tienda iTunes gracias a la descarga. Además, Motorola, que es el fabricante que más mercado ha ganado en el último trimestre, venderá modelos con la radio por Internet de Yahoo Music y AOL Radio.
La tercera pareja es la que más ha sorprendido, y eso que en la capital de la Costa Azul no se sorprenden por cualquier cosa. La música ha unido a Nokia, primer fabricante de teléfonos, y Microsoft, primer fabricante de software. También a los dos la unión les conviene, aunque no como para hacer las paces de su guerra por dominar el sistema operativo de los móviles. Cada uno tiene el suyo (Symbian y Windows Mobile). Sin embargo, el negocio musical les ha unido. Nokia usará el software de Microsoft Windows Media para reproducir música.
Anuncios formales y muchos teléfonos se vieron en Cannes. El fabricante Sendo, por ejemplo, presentó en Francia su teléfono reproductor musical.
El aumento de la memoria del teléfono y la banda ancha facilitarán la descarga y reproducción con calidad de sonido. La industria confía en la música para que el consumidor se anime a comprar un teléfono 3G.
Los millones de los tonos
De momento, los tonos polifónicos, que requieren mucha menos memoria, y sólo duran 30 segundos, están dando mucho dinero a las operadoras. El pasado año se recaudaron por este concepto 4.000 millones de dólares, de ellos 1.500 en Europa y 300 en Estados Unidos.
En el Reino Unido, las compras de los tonos por parte de los jóvenes (los consumidores principales) cosecharon el doble de dinero que por compra de CD sencillos, que en aquel país es bastante popular.
El éxito de los tonos ha creado a su alrededor una nueva industria, como sellos musicales dedicados exclusivamente a este tipo de composiciones de 30 segundos, como la empresa francesa Blingtones.
Pero, una vez que los teléfonos 3G permiten descargarse la música que antaño estaba en las tiendas y ahora en Internet, las discográficas en crisis, los fabricantes que no ven cómo vender aparatos 3G y las operadoras ansiosas de más consumo de datos ven en la música su futuro más prometedor. En Cannes se ha comprobado que el teléfono-tele llegará mucho más tarde que el negocio musical.
Desde noviembre, Vodafone, a través de su programa Live!, vende canciones en su tienda online para los abonados al 3G. Son canciones completas y cuestan alrededor de euro y medio.
"El pacto entre fabricantes y empresas de software se explica por los intereses mutuos. Los fabricantes quieren diferenciar sus terminales en el mercado y buscan servicios propios. Nosotros, como operador buscamos una interfaz única para todos los clientes", explica Fernando Molina, director de servicios de datos y contenidos de Vodafone.
Molina ofrece una explicacion para que el vídeo y la televisión hayan pasado, de repente, a un segundo plano en la telefonía 3G: "En la música tenemos la ventaja de que ya ha habido una fase de experimentación con otros aparatos móviles de descarga, como los reproductores de MP3; en la televisión no existe esta fase de experimentación". En un año la descarga de melodías de Vodafone en España creció el 150%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.