Mary McDowell: "Este año nuestras soluciones empresariales incorporarán telefonía 3G"
La vicepresidenta de la multinacional Nokia augura la explosión del correo electrónico en el teléfono móvil
Mary McDowell (1964), vicepresidenta y responsable de las soluciones empresariales de Nokia, aterriza en Cannes para firmar un acuerdo con Microsoft. En sus aparatos móviles del futuro, Nokia ofrecerá acceso inalámbrico fácil a los datos de Exchange Server 2003, incluyendo correo electrónico inalámbrico, calendario y contactos. Horas después, McDowell se enfrenta a la prensa internacional para explicar el negocio. Está satisfecha. El acuerdo es un paso más para desarrollar el uso del correo electrónico móvil.
Pregunta: ¿Cuándo la telefonía de tercera generación (3G) será masiva?
Respuesta: Los planes de Nokia son sacar este año 10 móviles 3G. Nos vamos a centrar en las funcionalidades de los teléfonos para sacar provecho de una conexión más rápida alrededor de la imagen, la música y otros servicios.
P: ¿Cree que Nokia llega tarde con sus terminales 3G?
R: Llegar primero está bien, pero mucho mejor es llegar en el momento correcto. Es mejor estar en el mercado con el producto correcto, con su tamaño adecuado; algunos de los primeros terminales 3G era grandes. Creo que estamos muy bien posicionados con nuestros terminales.
P: ¿Cuándo introducirán 3G para las soluciones empresariales?
R: No lo hemos incorporado todavía, pero lo haremos muy pronto, a finales de este año y durante el que viene. Es clave para el uso de aplicaciones.
P: ¿La PDA ha muerto a manos del teléfono inteligente?
R: Las estadísticas de mercado indican que los smartphones están creciendo muchísimo. Se estima que habrá 50 millones de teléfonos inteligentes en 2005 en el mercado, en 2004 era 24 millones, mientras que el mercado de la PDA está decayendo. Nokia ha vendido 12 millones de smartphones. Creo que la explicación está en una correcta combinación de funcionalidades, necesitas una buena experiencia de voz para el cliente empresarial y después añadir aplicaciones.
P: Con dos millones de suscriptores en el mundo, ¿en qué categoría sitúa a Blackberry?
R: Lo pondría más en la categoría de PDA, cumple con su función de correo electrónico, pero no va más allá. Es pronto para el mercado del correo electrónico. Las estimaciones apuntan a una penetración de entre el 5% y el 10% del correo electrónico móvil. El mercado de correo va a explotar y habrá una variedad de aparatos y soluciones para hacer que sea realidad. Por eso hemos anunciado un acuerdo con Microsoft que nos permitirá sincronizar sus servidores Exchange con nuestros smartphones.
P: ¿Considera que todavía no ha llegado esa aplicación perfecta para el correo?
R: Nosotros tenemos acuerdos con muchas empresas, como IBM. Pero no creo que una sola aplicación vaya a ser suficiente para todas las necesidades. Con el acuerdo con Microsoft queremos cubrir las necesidades del cliente corporativo.
P: Pese al acuerdo, siguen enfrentados por el sistema operativo.
R: Nuestro objetivo es llevar al mercado un gran dispositivo que conecte bien aplicaciones e infraestructura. El sistema operativo Symbian lo permite. Al final del día, al usuario le importa la funcionalidad y no la tecnología que hemos usado para llegar hasta ahí.
P: ¿La seguridad será la gran barrera para crecer?
R: Tenemos las capacidades para proteger al usuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.