Motorola fabricará móviles a 31 euros para los países en desarrollo
Conectar a los no conectados extendiendo la telefonía a los mercados emergentes a través de terminales baratos. Ése es el objetivo de la Asociación GSM, a la que pertenecen las principales operadoras que gestionan las redes de telefonía GSM.
El fabricante estadounidense Motorola presentó la semana pasada en Cannes un terminal de bajo coste. Los teléfonos se venderán por menos de 40 dólares (unos 31 euros) y la compañía aspira a comercializar seis millones de unidades en el semestre que va de abril a septiembre.
El precio del terminal es una de las barreras para la popularización de la telefonía en los países en desarrollo. La asociación lanzó una oferta entre distintos fabricantes siguiendo la petición de una decena de operadoras, la mayoría de países asiáticos. Motorola ganó el concurso frente a otros 17 fabricantes.
"Alrededor del 80% de la población mundial tiene cobertura de telefonía móvil, pero sólo el 25% tiene un móvil. Eso supone que hay 3.000 millones de personas que tienen cobertura, pero no pueden permitirse las comunicaciones móviles", afirmó Ben Soppitt, responsable de proyecto del programa de móviles para mercados emergentes de la asociación GSM.
Conseguido el teléfono barato, ahora la Asociación GSM intenta que los gobiernos de esos países rebajen las tasas con que cargan las llamadas telefónicas.
Acuerdo con Skype
La revolución que está acometiendo Motorola, que coincidide con el fichaje de Ed Zander, ex directivo de Sun, no se conforma con la fabricación del teléfono barato. Motorola se ha decidido a aumentar su mercado en Asia y Europa, porque su tradicional aislacionismo norteamericano no le iba a llevar mucho más allá en la venta de aparatos.
También su parque de teléfonos ha cambiado drásticamente en diseño y variedad de funciones (hasta con código de barras para supermercados). Además, no se cansa de llegar a acuerdos de todo tipo y con quien sea, desde Apple a Skype.
En Cannes, Motorola y Skype anunciaron un acuerdo de colaboración. Aunque no han concretado en qué consistiría, en principio se trataría de que Skype se instalase en los móviles de Motorola.
En la misma feria, Skype anunció la colaboración con la operadora de 3G Hutchinson.
El software gratuito de Skype, que ya ha sido descargado 75 millones de veces, permite hablar gratuitamente desde un pecé a otro pecé con el programa instalado. Con otro programa, SkypeOut, se facilita las comunicaciones a un móvil, aunque pagando una pequeña cantidad por minuto. Con estos acuerdos con operadoras y fabricantes, Skype intenta extender su uso, mientras que la industria del móvil trata de fomentar el 3G.
MOTOROLA: www.motorola.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.