_
_
_
_
_
3GSM

Las empresas se esfuerzan en Cannes por llenar de contenidos la telefonía 3G

Nokia augura 70 millones de suscriptores al 3G para finales de 2005 - El presidente de Orange define el móvil como elemento de ocio - En España persisten los problemas de cobertura por la falta de antenas

Ana Pantaleoni

El pasado año se vendieron en el mundo 215 millones de teléfonos con cámara, la tercera parte del total. Este año se espera que se vendan 50 millones de teléfonos inteligentes (smartphones). Sólo 16 millones de los 1.700 millones de usuarios mundiales de teléfonos móviles usan actualmente la tercera generación.

A final de este año, 60 operadoras estarán ofreciendo servicios 3G en 30 países. A finales también de este año habrá en el mundo 70 millones de abonados a la tercera generación, esa tecnología que hará que los teléfonos logren más velocidad para funcionar. La previsión es del fabricante finlandés Nokia. Sus cifras resultan abrumadoras, aunque, hoy por hoy, difíciles de creer.

Más información
El negocio de la música en el teléfono moviliza a operadoras y fabricantes
Nokia baja un 25% el precio de su N-Gage para competir con la nueva consola de Nintendo

Cannes cerró el congreso más importante de telefonía con la promesa de rellenar de contenidos la telefonía de tercera generación (3G), que empieza a ser una realidad en muchos países europeos. "El ocio es lo principal de 2005", profetizó el presidente de Orange, Sanjiv Ahuja, a Reuters en la feria 3GSM.

Ahuja cree que las aplicaciones de ocio en los teléfonos móviles -como música de calidad, vídeos musicales y televisión en directo- estimularán los servicios móviles de tercera generación. Pese al optimismo, es necesario que el cliente se anime a usar los nuevos servicios y genere más tráfico de datos, algo clave para las operadoras.

"Queremos tener un cliente para toda la vida, y no solamente de los cuatro a seis años que permanecen ahora hasta que cambia de empresa", asegura René Obermann, responsable de la operadora T-Mobile. "Nuestro reto es fidelizar a los clientes".

El 88% de la facturación de la telefonía móvil durante 2003 fue por voz y llamadas, mientras que el 8% fue por mensajes, el 3% por actividades relacionadas con el entretenimiento y el 1% con otros servicios de datos, según estimaciones de analistas. "Los servicios de datos constituirán casi el 30% de los ingresos de las operadoras de telefonía en Europa en 2008", vaticinó Lothahar Pauly, director ejecutivo de Siemens Comunicaciones.

Sin embargo, el 3G vive momentos difíciles en España por, entre otras cosas, la falta de cobertura. "España es uno de los países europeos con más dificultades para el despliegue de infraestructura 3G", afirma Julio Navío, director de tecnología de Nokia España, en alusión a los problemas que imponen las administraciones locales para instalar antenas. "Pese a estas dificultades, los niveles de cobertura en las ciudades empiezan a ser razonables y se percibe un incremento drástico del tráfico de datos", argumenta Navío.

El 3GSM ha sido escaparate de multitud de empresas de software que ofrecen desde soluciones de seguridad, a otras de entretenimiento, aplicaciones de mapas, accesos a transportes públicos, sistemas de facturación para los nuevos servicios y mucho más de lo que puede dar de sí la imaginación.

Creadores de Walqa

Es el caso de un grupo de investigadores que forman parte de Vodafone Group y trabajan en el centro de I+D que la operadora tiene en el parque tecnológico de Huesca. Presentaron sus investigaciones en Cannes para futuras aplicaciones. El objetivo es reunir distintos servicios de diferentes proveedores bajo una misma empresa que proporciona una identidad única, segura y común a todos los servicios. El resultado es la creación de comunidades con múltiples posibilidades. Por ejemplo, un miembro del grupo planifica una reunión. Su móvil le ofrece la posibilidad de consultar la agenda del resto de miembros de la comunidad y saber si están o no ocupados. El móvil recibe la información y, en función de las agendas del resto, decide el día de la reunión. "Es sólo un ejemplo de las muchas posibilidades que tiene la implementación de los servicios web y gestión de identidad federada en redes móviles", explica Pablo Pérez, uno de los investigadores.

Hablando por los aires

La Unión Europea ha dado el visto bueno a la creación de la compañía OnAir, formada por Airbus y SITA, para dar servicio de telefonía móvil en los vuelos con aviones de la compañía Airbus.

El servicio incluirá el correo electrónico, los mensajes SMS y, aclara el comunicado oficial de la UE, no impedirá la competencia de otras compañías en el mismo mercado, ni otras ya establecidas, como las que ofrecen llamadas desde el teléfono instalado en el asiento.

Hasta ahora, el uso del móvil o, tan sólo su encendido, provocana no tanto problemas de seguridad, como la continúa ocupación de antenas de tierra que detectaban el rastro que dejaba la señal del teléfono del aire, con la consiguiente ocupación inútil de la antenas transmisoras.

OnAir no será la primera compañía que desarrolle estos servicios para el móvil, ya que Boeing, la compañía aeronáutica rival de Airbus, ha desarrollado la empresa Connexion, dedicada a los servicios de Internet con banda ancha.

Hace más de un año también que las líneas aéreas Lufthansa disponen del servicio FlyNet en algunos de sus aviones, y en la clase Business, para comunicarse por Intenet y hablar por teléfono. A final de este año, la compañía alemana ha anunciado que extenderá el servicio a toda su flota de aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_