El Museo Esteban Vicente amplía sus salas en un conjunto histórico
El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, que lleva el nombre del pintor Esteban Vicente (1903-2001), va a ampliar sus salas a una nueva zona del conjunto de inmuebles que componían el histórico palacio de Enrique IV de Trastámara, construido hacia 1455.
En su última reunión, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó declarar el inmueble de utilidad pública, a efectos de su expropiación forzosa, para dotar de más espacios a la pinacoteca -donde reposan los restos de Vicente, uno de los exponentes del expresionismo abstracto norteamericano, fallecido el 11 de enero de 2001, poco antes de cumplir los 98 años-, que fue inaugurada por los duques de Palma de Mallorca, el 27 de abril de 1998.
Esta operación coincide con un futuro acuerdo por el que la fundación que lleva el nombre del artista, presidida por su viuda, Harriet G. Vicente, adquirirá el compromiso de financiar el mantenimiento de la instalación, sin que se descarten nuevas donaciones de obras por parte de los herederos del artista, aunque este extremo no está fijado.
Fruto de un acuerdo firmado en 1997, el matrimonio Vicente donó al museo un total de 148 obras del que fuera el único español en la llamada Escuela de Nueva York. En 2003, con motivo del centenario de su nacimiento, en la localidad segoviana de Turégano, la viuda donó otras tres obras: un gran cuadro de 1956 y dos óleos de 1999 y 2000, que sirven para completar su trayectoria.
La colección permanente, que se exhibe en estos momentos en el museo hasta el 3 de abril próximo, cuenta con 153 obras, que abarcan con amplitud la evolución del pintor y sus distintas etapas.
La zona a expropiar -en cuya rehabilitación se invertirán más de 3,5 millones de euros, según la consejera de Cultura, Silvia Clemente- forma parte del palacio que Enrique IV dejara en Segovia a su segunda esposa, la reina doña Juana de Portugal, que alojó a la reina Isabel la Católica inmediatamente después de su coronación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.