_
_
_
_
_

La ONU aprueba una declaración sobre la clonación humana

Naciones Unidas se limitó ayer a aprobar, después de más de tres años de negociaciones, una declaración sobre la clonación humana que servirá como referencia para que cada país pueda legislar sobre la materia. La declaración contó con el apoyo de 71 países, la oposición de 35 y 43 abstenciones. La idea de redactar un Tratado internacional vinculante fue descartada en noviembre ante la fuerte división para establecer los límites de esta técnica.

La tradición manda que estas decisiones se adopten por consenso en la Asamblea General. Pero al final fue necesaria la votación sobre la redacción propuesta por la presidencia del comité legal y abanderada por Honduras. La declaración pide a los Estados miembros que prohíban cualquier forma de clonación "en la medida que sean incompatibles con la dignidad humana y la protección de la vida humana".

La declaración adoptada ayer, tras un pesado debate sobre cómo se iba proceder al voto del texto negociado esta semana, hace referencia también a la prohibición "en la aplicación de técnicas de ingeniería genética contrarias a la dignidad humana", en un guiño hacia la iniciativa presentada por Italia. Además, se hace mención a la necesidad de financiar la investigación contra el sida, la turberculosis y la malaria.

Bélgica, promotora del otro texto alternativo, intentó enmendar la declaración de Honduras en un último intento por reforzar la parte relativa a la prohibición de la clonación con fines reproductivos. Pero sus propuestas fueron rechazadas, lo que provocó que países como Reino Unido votaran en contra por su ambigüedad.

El grupo de países islámicos, ante esta fuerte división, optó al final por la abstención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_