Catalina de Habsburgo describe la vida de nueve reinas y princesas
En su libro 'Las Austrias' repasa cinco siglos de monarquía española
Pasión, entrega y amor son características que reúnen nueve mujeres que han formado parte de la historia de la monarquía española, y algunas de ellas llegaron a reinar. Catalina de Habsburgo (Weissenburg, Alemania, 1972) repasa en Las Austrias (La Esfera de los Libros) las vidas de mujeres que tuvieron un importante papel en los entresijos políticos de la época que les tocó vivir. Como Margarita, princesa de Asturias; Catalina, hija de Juana la Loca y reina regente de Portugal, o María Cristina de Austria, reina y regente del trono de España.
"Me embarqué en la aventura de escribir un libro sobre las Austrias por el importante papel que tuvieron todas ellas en el terreno político y sentimental. Es un repaso a lo largo de 500 años de una serie de mujeres que se movieron por su profunda convicción en el oficio que desempeñaban", afirma Catalina de Habsburgo.
La autora analiza las relaciones públicas y privadas de estas mujeres, que "vivieron, sufrieron y amaron pagando con su felicidad el ideal que las guiaba". Relata a lo largo de casi 300 páginas las vidas, algunas de ellas bastante penosas, de mujeres que "demostraron tener valor propio por la fuerza de sus convicciones morales y la sabiduría de sus acciones de gobierno". Catalina de Habsburgo inicia el relato con Margarita de Austria (1480-1530), dos veces viuda, que casi en la última etapa de su vida dedica todos sus esfuerzos a los Países Bajos y, según la autora, " supo convertir esos Estados en provincias ricas, prósperas y autónomas".
Fue Catalina (1507-1578), hija de Juana la Loca, la mujer que más impresionó a la autora de Las Austrias, por su abnegación y por la vida tan dura que vivió desde la infancia. "Es duro imaginar que una niña viese la degradación física y mental de su madre y a pesar de todo ello, y de no haber recibido una educación esmerada, se convirtiese en una mujer equilibrada, piadosa y una gran reina".
En el libro se aborda también la vida de Juana (1535-1573), Anna (1549-1580), Isabel Clara Eugenia (1566-1633), Ana Mauricia (1601-1666) y Mariana (1635-1696). La escritora finaliza su trabajo con la biografía de María Cristina de Austria (1858-1929), quien al jurar fidelidad a la Constitución pasa a ser regente de España. El libro está dedicado a la reina Sofía porque es, según la autora, "una Reina ejemplar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.