_
_
_
_

El sacerdote que violó a un monaguillo en Boston pasará 12 años en la cárcel

Paul Shanley, uno de los curas contra los que pesaban más acusaciones en el escándalo de pederastia de la Iglesia católica en EE UU, fue encontrado ayer culpable de violar repetidamente a uno de los monaguillos de la parroquia donde ejercía. El ex sacerdote se enfrenta a una pena de entre 12 y 15 años. Shanley, de 74 años, no se inmutó al escuchar la sentencia, que cumplirá en una de las cárceles estatales donde el año pasado asesinaron a otro religioso que había abusado sexualmente de más de 100 niños, John Geoghan.

En la sala estaba presente la víctima, que ahora tiene 27 años, cuyo testimonio ha sido la única prueba del juicio. El hombre habló a la salida del tribunal a través de un portavoz: "Espero que muera entre rejas y que sea de forma lenta y dolorosa".

Más información
Un nuevo detenido eleva a 20 los imputados en España por pederastia

El ex sacerdote comenzó a abusar de él cuando sólo tenía seis años. Le sacaba de la clase de catecismo los domingos, antes de la misa, y se lo llevaba a la sacristía o al confesionario de la parroquia de Saint Jean, en la ciudad de Newton, cerca de Boston. Las violaciones se prolongaron hasta que el niño cumplió los 12 años. Hace tres le vinieron a la memoria los recuerdos al leer en la prensa los alegatos de pederastia en la archidiócesis de Boston, donde trabaja como bombero.

El juicio había comenzado con las acusaciones de otros tres hombres, pero el juez del caso, Stephen Neel, las desestimó. El abogado de Shanley pidió al magistrado Neel que le permitiera cumplir la sentencia en una cárcel distinta. El juez se lo denegó, aunque a la hora de sentenciarlo no fue todo lo estricto que hubiera querido la fiscalía. Neel no le impuso cadena perpetua, aunque en la práctica es posible que, dada la edad, Shanley acabe sus días en la cárcel. El juez hizo un largo preámbulo antes de leer la sentencia para explicar los agravantes y atenuantes que había tenido en cuenta, incluida la labor positiva que Shanley había realizado en su ministerio con los pobres.

Shanley es uno de los pocos curas pederastas en enfrentar cargos. La mayoría pudo eludirlos porque habían prescrito. En el caso de Shanley el tiempo dejó de contar al trasladarse de estado, de Massachusetts a California.

El ex sacerdote Paul Shanley.
El ex sacerdote Paul Shanley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_