_
_
_
_
_

El Thyssen reúne 12 retratos flamencos de Hans Memling

Elsa Fernández-Santos

Bajo el título Los retratos de Memling y dentro de la serie Contextos de la colección permanente, el Museo Thyssen-Bornemisza reúne desde hoy 12 tablas del pintor flamenco Hans Memling (Seligenstadt, 1435-Brujas, 1494). Considerado, junto a Jan van Eyck, Petrus Christus y Gerard David, una de las figuras señeras de la pintura de Brujas del siglo XV, Memling desarrolló un nuevo modelo de retrato que triunfó en Europa y marcó el inicio del gran retrato renacentista. Del conjunto de sus retratos tan sólo se conservan unos treinta. En Madrid, y hasta el 15 de mayo, se reúnen casi la mitad después de un año de negociaciones con los museos que los han prestado.

"Éstos son cuadros que no se prestan habitualmente. Ésta es una exposición de una ambición extraordinaria", señaló ayer Tomás Llorens, conservador jefe del Thyssen.

"Se trata de retratos de altísima calidad, puntales de cada una de las colecciones a las que pertenecen", añadió. Organizada en colaboración con el Groeningemuseum de Brujas y la Frick Collection de Nueva York, la exposición ha sido comisariada por Till-Holger Borchert y cuenta con préstamos del Fine Arts Museum de Houston, el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Washington, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la Galleria del'Accademia de Venecia o la Royal Colecction de Isabel II, entre otros.

La exposición (que cuenta con el patrocinio del Banco Urquijo) muestra en un recorrido cronológico las innovaciones que el artista fue introduciendo en el género a lo largo de su carrera. El único memling que posee la colección Thyssen abre el recorrido: Retrato de un joven orante, un cuadro que en su reverso lleva pintado un florero que representa los "gozos y dolores" de la Virgen.

Nacido en la región del Rin medio, todo parece indicar que Memling se formó en el taller de Rogier van der Weyden en Bruselas. En 1465 se afincó en Brujas, donde estudió a Van Eyck. "Memling acuñó en sus retratos un estilo propio en el que fusionó los logros de Van der Weyden y Van Eyck", explica Till-Holger Borchert. La exposición de la serie Contextos será la primera con carácter itinerante y podrá verse en el Groeningemuseum de Brujas (desde el 7 de junio al 4 de septiembre), y en The Frick Collection de Nueva York (desde el 6 de octubre al 31 de diciembre).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_