Zapatero reprocha al PP que le exija lo que debería haber hecho el Gobierno de Aznar
El presidente afirma que se pone orden en la inmigración frente a la incompetencia de los populares
El PP tendrá tiempo desde la oposición para exigir al Gobierno que cumpla con sus obligaciones, por lo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le sugirió ayer en Vigo que "no se canse antes de tiempo" y que cultive "la paciencia democrática y el talante". Zapatero reprochó a los populares que le exijan lo que ellos no hicieron cuando gobernaba José María Aznar y se refirió, en concreto, a la política de inmigración y a políticas sociales y laborales. Zapatero aprovechó un acto para pedir el sí en el referéndum del próximo domingo para empezar la campaña de las elecciones gallegas previstas para dentro de seis meses.
El líder socialista tenía prisa por volver a Madrid y seguir la evolución del incendio del edificio Windsor. Momentos antes el secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, había pedido un gesto de solidaridad con los madrileños y lo obtuvo de inmediato de los casi 2.000 gallegos que llenaron un polideportivo de Vigo. Zapatero hizo campaña por el sí a la Constitución europea pero dedicó más de la mitad de su discurso a recordar las principales medidas que su Gobierno ha tomado en estos casi 10 meses de gestión, para reprochar con dureza al PP que le exija políticas y acciones que, a juicio de Zapatero, les hubiera correspondido a ellos hacerlas.
Cumplir las obligaciones
La principal crítica fue a la política de inmigración por cuanto que la decisión de regular a los sin papeles con empleo está valiéndole toda suerte de reproches, incluidos algunos de países de la UE. Pero Zapatero echó mano de la encuesta de La Vanguardia de ayer mismo en la que más del 70% de los sondeados aprueban la política de regularización que lleva a cabo el ministro Jesús Caldera y la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. "Aquellos que demostraron una gran incompetencia nos critican por poner orden donde había desorden, por hacer legal lo que era ilegal, para que los que no coticen a la Seguridad Social cumplan con sus obligaciones ahora y lo hagan y también para que sean trabajadores con todos sus derechos", dijo Zapatero.
Y continuó preguntándose si el PP quería que "continuara el fraude". "Pues bien, el proceso de normalización de la inmigración va a salir bien porque los empresarios y los sindicatos lo van a hacer bien", sentenció. Y continuó explicando qué es lo que han hecho en estos meses. Siempre con el hilo conductor de que su labor ha ido muy pegada "a lo que querían desde hace mucho tiempo los ciudadanos". Según Zapatero "el PP se pone ahora muy nervioso y exigen lo que tenían que haber hecho ellos y les digo que tengan paciencia democrática y talante porque van a poder exigir mucho desde la oposición tanto en el Parlamento nacional como próximamente en el Parlamento gallego; que no se cansen antes de empezar".
Pero tuvo unas palabras amables al agradecer al PP su campaña a favor del sí en el referéndum del domingo. "Agradecemos mucho su campaña aunque dediquen mucho más tiempo en sus actos a criticar al Gobierno; me parece bien, eso es la democracia, eso es la convivencia, eso es lo que marca la Constitución europea que hay votar masivamente el próximo domingo". Zapatero calificó de "acierto histórico" el sí de los sindicatos a esta Constitución en contraste con las fuerzas políticas que propugnan el no, Izquierda Unida y nacionalistas, que sólo significa "la nada y la resignación" cuando este Tratado impulsa la paz.
Una y otra vez volvía Zapatero a hablar de Galicia y a elogiar calurosamente a la ministra de Agricultura, la gallega Elena Espinosa, por su gestión y a enfatizar que en los Presupuestos Generales de este año la partida para Galicia es "la mayor que ha tenido nunca en su historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.