_
_
_
_
55º FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN

El jurado destaca el compromiso con el cine independiente

"Esto no tiene nada que ver con Hollywood, el 'glamour', ni los Oscar", dice Franka Potente

Jesús Ruiz Mantilla

La mayoría son jóvenes, algunos, como Franka Potente, la actriz alemana, hasta guerreros, y desde el principio quieren poner las cosas claras y marcar distancias con lo que la Berlinale fue en otras épocas de rendida admiración a Hollywood. Los miembros del jurado internacional de esta nueva edición se presentaron ayer antes de la proyección de la primera película, Man to man, de Régis Wagnier, y hablaron con pocos complejos. Lo forman el alemán Roland Emmerich, presidente del grupo y director de cine con tirón en Estados Unidos, responsable de algunas desgracias como Independence day y otros aciertos, aunque no menos apocalípticos, como El día de mañana; las actrices Franka Potente, que se erigió en líder combativa, la china Bai Ling, que presumió de haber aparecido en la revista Playboy y que a su madre le diera igual, y la discreta lituana Ingeborga Dapkunaite, que habló poco. A su lado se sientan el productor holandés Wouter Barendrecht, el escritor ucranio Andrei Kurkov y, como guinda vigilante de la elegancia, el diseñador italiano Nino Cerruti.

Emmerich y Potente destacaron como los anfitriones a los que todo el mundo preguntaba, Bai Ling se rebeló como la luchadora por hacer un hueco al exotismo asiático mientras que Cerruti dio muestras de una templanza de alta costura que probablemente pondrá paz en las discusiones finales, que siempre son cosa aparte.

Todos aprobaron el compromiso de la nueva Berlinale con el cine independiente y no como antesala de los Oscar, algo que se había disparado en los últimos años de la etapa dirigida por Moritz de Hadeln y que es algo que trata de enterrar el nuevo responsable, Dieter Kosslick. Cerruti lo dejó claro: "Hay una clara apuesta por el cine independiente", aseguró, cosa que Potente también aplaudió, lo mismo que esa distancia que debe existir entre el cine de las grandes producciones estadounidenses y un acontecimiento como la muestra alemana, que ha trufado su sección oficial a concurso con cine de todo el mundo, con marcada presencia europea, asiática y estadounidense de bajo presupuesto y con directores como Bill Condon o Wes Anderson, que presentan Kinsey y The life aquatic. "Esto no tiene nada que ver con Hollywood, el glamour, ni los Oscar", avisó Potente.

Algunos confesaban cierto nerviosismo por la nueva experiencia y por pasarse al otro lado de la pasarela. Emmerich se felicitó por el regreso. "Mi carrera empezó aquí y ha sido un largo viaje de vuelta", decía. "Estoy mejor aquí sentado que detrás de las cortinas en un desfile, muerto de miedo. El cine es el arte de nuestro tiempo y me siento como un ratón enfrente de un gran pedazo de queso", agregaba Cerruti. Prometieron pasarlo bien y mantener cada uno sus puntos de vista con fuerza. "El cine es algo subjetivo, nos han elegido a nosotros siete porque somos muy distintos, lo que a uno le guste mucho otro podrá odiarlo, pero ahí está la gracia", decía Dapkunaite. Ayer les quedaban 22 películas por delante, el domingo día 20, probablemente les haya cambiado el ánimo.

El presidente del jurado de la Berlinale, Roland Emmerich (a la derecha), con los otros miembros del mismo: de izquierda a derecha, Nino Cerruti, Andrei Kurkov, Franka Potente, Bai Ling, Ingeborga Dapkunaite y Wouter Barendrecht.
El presidente del jurado de la Berlinale, Roland Emmerich (a la derecha), con los otros miembros del mismo: de izquierda a derecha, Nino Cerruti, Andrei Kurkov, Franka Potente, Bai Ling, Ingeborga Dapkunaite y Wouter Barendrecht.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_