_
_
_
_
LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS

Bono y Moratinos se reúnen con Rumsfeld y Rice para intentar normalizar relaciones

Los dos ministros españoles hablan de encuentros cordiales con sus homólogos de EE UU

Dos ministros españoles se reunieron ayer con sus homólogos de EE UU para escenificar la voluntad de normalizar las relaciones entre ambos países. El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, celebró una cordial reunión en Niza durante casi una hora con el ministro de Defensa español, José Bono. Por su parte, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, mantuvo un aparte de unos cinco minutos con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, con quien se comprometió a reunirse en Washington en primavera.

Más información
Buques de la VI Flota en el horizonte de la Costa Azul
EE UU asegura que las diferencias con Europa sobre Irak están superadas

Rumsfeld escenificó ayer en Niza, poco antes de que comenzara la reunión de la OTAN en esta ciudad de la Costa Azul francesa, una reconciliación con el ministro de Defensa español, en la línea de la actitud que parece transmitir la nueva Administración del presidente George W. Bush respecto a los países europeos que se opusieron a la guerra de Irak, o, en el caso español, que retiraron sus tropas tras las elecciones que llevaron al poder al partido socialista.

Pese a que la duración del encuentro se había fijado en no más de 20 minutos, Bono y Rumsfeld permanecieron reunidos durante casi una hora en el hotel Radisson de la ciudad francesa. Posteriormente fue el político norteamericano quien se dirigió a los medios de comunicación presentes para anunciar que había invitado al ministro español a reunirse con él en Washington antes del verano en el marco del Comité Bilateral de alto nivel. Será la primera vez que la reunión de este comité, creado en enero de 2001 para definir las relaciones entre España y EE UU en el ámbito de la defensa, la presiden ambos ministros.

Tras el encuentro, calificado como de "muy cordial" por ambas partes, el ministro español no dudó ni un momento en asegurar que el entendimiento con Rumsfeld había sido "total", con lo que se "rompe una situación de frialdad". "Estoy muy satisfecho", añadió el titular de Defensa, "la conclusión evidente es que la relación no sólo está normalizada, sino que tendrá su concreción".

Bono anunció que España instruirá a militares iraquíes en el centro de desactivación de minas de Hoyo de Manzanares, cerca de Madrid. Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la agencia Servimedia recalcaron que esta colaboración se hará siempre en España y no supondrá en ningún caso el traslado de expertos españoles a Irak. Bono y Rumsfeld repasaron también los compromisos de España con la OTAN, especialmente el nuevo despliegue en Afganistán, donde militares españoles van a actuar en la zona de Herat, al oeste del país. Bono anunció que el próximo día 21 comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar los detalles del nuevo despliegue en Afganistán.

Por su parte, el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, apuntó ayer en Bruselas que las elecciones del 30 de enero en Irak han servido para pasar hoja en la traumatizada relación entre Estados Unidos y los países de la Unión que, como España, más se opusieron a la invasión. "Nos han brindado a todos la oportunidad de mirar al futuro", dijo. El Gobierno español intenta restañar las heridas presentándose como un aliado activo y constructivo. En abril, el ministro español tiene previsto viajar a Washington para perfilar con la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, la normalización de las relaciones hispano-norteamericanas.

Tras el almuerzo de ayer en la OTAN, Moratinos tuvo un aparte "de cuatro o cinco minutos" con Rice en el que hablaron sobre la agenda que ambas partes quieren desarrollar "dentro de una cordialidad y normalidad absolutamente natural entre dos aliados y amigos". Pero hasta la primavera no habrá una reunión bilateral. Será cuando Moratinos viaje a Washington, "y a partir de ahí lo normal es que se vaya normalizando la relación". El objetivo más ambicioso es pactar una cumbre entre George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos se verán en la cumbre aliada prevista el próximo día 22 en Bruselas, donde no hay entrevista formal programada. Según Moratinos, la secretaria de Estado norteamericana le expresó "su satisfacción por el compromiso español en Afganistán", que ha servido para la expansión de las fuerzas comandadas por la OTAN, "y por la actitud española en esta fase poselectoral de Irak".

El ministro comunicó a sus colegas que España está dispuesta a contribuir al fondo para preparar instructores para Irak con el sobrante de los 20 millones de euros dedicados al proceso electoral y a formar policía civil iraquí en España. "España no va a mandar militares o policías a Irak, sino que va a participar en los esfuerzos de formación, bien en España o contribuyendo a los fondos de la Alianza Atlántica", subrayó.

El ministro español de Defensa, José Bono, y el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, en Niza.
El ministro español de Defensa, José Bono, y el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, en Niza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_