EE UU amenaza con la cárcel a Menoyo por vivir en Cuba sin su permiso
El ex comandante de la revolución cubana y líder de la organización opositora Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, ha sido advertido por el Gobierno de EE UU de que, debido a su permanencia en la isla sin permiso de las autoridades norteamericanas, podría enfrentarse a una condena de hasta 10 años de cárcel y a severas multas en ese país, donde residen su esposa y sus hijos. Menoyo, que pasó 22 años en una prisión cubana por alzarse en armas contra Fidel Castro, denunció el lunes en La Habana que la "amenaza" le fue notificada por carta, y consideró que ésta es expresión del "deseo de algunos funcionarios norteamericanos, en contubernio con factores extremistas de Miami, de controlar y manipular a la oposición cubana".
"Recuerdo a los que escribieron esta carta que mi actividad no la condiciona nadie, ni de aquí ni de allá, que no tengo dueños, que no tengo miedo, y que sencillamente pierden el tiempo tratando de intimidarme", expresó Menoyo en un comunicado de prensa. En noviembre pasado, el líder opositor recibió en su domicilio de La Habana una notificación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que le advierte de que -"como toda persona sujeta a la jurisdicción estadounidense" por ser "residente permanente en EE UU"- su permanencia en Cuba pudiera constituir un delito sancionado con 10 años de cárcel o multas hasta de 250.000 dólares (192.000 euros).
"Este arbitrario documento certifica una vez más nuestra independencia", aseguró Menoyo, que considera una incongruencia que EE UU apoye a los presos políticos cubanos y financie a la disidencia mientras trata de reprimir a los que, como él, están trabajando por los cambios en Cuba, pero desde "el diálogo, y no desde la confrontación".
Tras participar en la lucha guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista, Menoyo abandonó Cuba en 1961 y en 1965 protagonizó una fracasada operación armada contra Castro. Fue condenado a 30 años de cárcel, y en 1987 liberado gracias a las gestiones del entonces presidente del Gobierno español Felipe González.
Regreso a la isla
Después de pasar 15 años en Miami y de fundar Cambio Cubano, en agosto de 2003 regresó a la isla sin permiso del Gobierno para lograr un "espacio legal" para la oposición independiente en Cuba. Desde entonces, y sin estatuto legal en Cuba, ha sido muy crítico con la Administración del presidente George W. Bush, pronunciándose a favor del diálogo.
La carta del Departamento del Tesoro, según Menoyo, "parece destinada a castigarme por enfrentarme a la intervención de EE UU aquí y por no aceptar ningún tipo de apoyo que conlleve condicionamientos que son siempre sinónimos de servidumbre". Su protesta fue secundada por los congresistas norteamericanos William Delahunt, demócrata, y Jeff Flake, republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.