Zapatero reclama el 'sí' a la Constitución europea en un acto de homenaje a Durão
El presidente de la Comisión ensalza a España por convocar el referéndum sobre el Tratado
José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer el voto favorable a la Constitución europea en un acto de homenaje al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). El jefe del Ejecutivo, en el discurso con que cerró el acto de concesión de la medalla de la Universidad a Durão, agradeció al presidente de la Comisión su apoyo a la campaña del Gobierno español por el referéndum. Barroso ensalzó, en su discurso previo, que los españoles, con ese plebiscito, sean "los primeros en contribuir decisivamente al debate sobre la construcción europea".
Zapatero, antes de expresar su "orgullo por pedir el apoyo al referéndum en un aula universitaria", había manifestado el sentido de la celebración del plebiscito en España: "Queremos ser los primeros en devolver a Europa con una referéndum la ayuda que ha dado a España. Europa estará pendiente de lo que ocurra el 20 de febrero en España".
Dirigiéndose a Durão Barroso, Zapatero dijo: "Compartimos nuestra condición de europeos por encima de banderas políticas. Somos ciudadanos europeos por encima de todo". El presidente de la Comisión señaló unos minutos antes, dirigiéndose a Zapatero, que "el referéndum del día 20 es importante para España, pero también para Europa, dado que el resultado influirá en el proceso de ratificación de la Carta Magna Europea en el resto de los países comunitarios".
Los guiños de complicidad entre el ex primer ministro portugués y Zapatero tenían un sentido político pronunciado. Los socialistas valoraron especialmente el gesto de Durão de firme apoyo al referéndum del Gobierno español, a la vista de la actitud crítica del PP hacia el Ejecutivo socialista en estos primeros días de campaña. Durão pertenece a la misma familia política del PP, el Partido Popular Europeo. Tampoco olvidan los socialistas que el presidente del PP, Mariano Rajoy, había sido invitado a participar en el homenaje a Durão en Alcalá de Henares y rechazó dicha invitación.
En el homenaje participaron, además del rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ambos ex ministros socialistas, y altos cargos del Gobierno así como numerosos profesores y alumnos universitarios.
El presidente del Ejecutivo destacó, en su intervención, que el texto de la Constitución Europea es "el producto más acabado de paz que ha conocido la historia" y "un proyecto de referencia para la humanidad". También definió Zapatero la Constitución europea como "la prolongación natural" de la Constitución española de 1978 ya que "está escrita sobre los mismos principios y valores" y porque "Europa se ha construido siempre sobre la primacía del derecho, la racionalidad y la integración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.