_
_
_
_

"Sólo está en contra la derecha radical"

Anabel Díez

Podría haberse tomado el camino más fácil : votar la Constitución Europea en el Congreso de los Diputados, como van a hacer otros países, y salir del trance con una mayoría arrolladora. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reafirmó ayer en una reunión interna en que es muy positivo que se celebre este referéndum para que los ciudadanos puedan, al menos, conocer algo de este Tratado, debatirlo y votarlo. Zapatero, en la reunión de su ejecutiva, se mostró convencido de que los afines al PP votarán esta Constitución, tal y como impulsa su máximo dirigente, Mariano Rajoy, porque solo se opone "la derecha más radical".

En la reunión a puerta cerrada de la ejecutiva federal no se criticó al PP a pesar de que los socialistas se sorprendieron de las consideraciones del día anterior del secretario general del PP, Ángel Acebes. Pero el discurso de Zapatero, al comienzo de la reunión, debió quitar las ganas de criticar a los populares, si es que alguien hubiera tenido intención de hacerlo, ya que se mostró seguro de que la mayoría de los votantes del PP seguirán y escucharán los discursos centrales de los dirigentes del PP, empezando por Mariano Rajoy, que, para Zapatero, tiene una "implicación total" en esta campaña. Asistentes a la reunión aseguran que el líder socialista situó en un terreno muy reducido el posible voto en contra de los afines al PP. "Sólo está en contra la derecha más radical", aseguran que dijo.

También a juicio de Zapatero, los votantes habituales de los partidos que promocionan el no previsiblemente votarán afirmativamente. Sin que nadie le preguntara, el líder socialista reafirmó su decisión de haber convocado este referéndum y, además, encabezando la lista de países que también elegirán esta fórmula. Sí dejó constancia de lo fácil que hubiera sido que el Tratado se votara en un pleno del Congreso de los Diputados, como van a hacer otras naciones, y que el marcador mostrara una abrumadora mayoría. "Pero es bueno hacer pedagogía y que un Tratado tan importante sea conocido por los ciudadanos y se va a conocer mucho más, a través de la campaña, que si todo quedara en una votación del Congreso", explicó el presidente, según los interlocutores consultados. Zapatero está convencido de que los ciudadanos se sentirán orgullosos de haber votado esta Constitución y de ser los primeros de haberlo hecho en Europa.

Horas después se reunió el Consejo de Política Exterior presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El titular de Exteriores y la responsable federal de Política Internacional, Trinidad Jiménez, comparecieron al terminar la reunión para subrayar la importancia del a esta Constitución para que la UE juegue un papel fundamental en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_