_
_
_
_
_
EL ESPACIO AUDIOVISUAL

El Gobierno impulsa la televisión digital terreste y abre la puerta a más concesiones

El proyecto de ley permitirá que en 2010 España cuente con 14 canales de cobertura estatal

Rosario G. Gómez
Más información
El PP dice que "técnicamente" no es posible abrir más canales en dos años
Televisores nuevos
PRISA y Godó denuncian manipulaciones sobre el proyecto de ley de televisión digital terrestre
Sogecable solicita al Gobierno que Canal Plus pueda emitir las 24 horas del día en abierto

Para el Gobierno, las medidas aprobadas ayer tienen como objetivo superar la actual indefinición del sector audiovisual y "el caos" en que se encuentra la legislación sobre radio y televisión, según recalcó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El paquete de medidas está enfocado a impulsar la televisión digital terrestre, que permitirá una mejora en la calidad de la imagen y el sonido e incorporar servicios de valor añadido, ademas de "aumentar el pluralismo". Los espectadores podrán acceder a "una veintena" de nuevos canales dentro de un año. El plan, que fue adelantado a finales de diciembre por el ministro de Industria, José Montilla, permitirá el acceso, de manera gratuita, a cuatro canales locales, cuatro autonómicos y 14 estatales. Ahora hay 7 canales estatales (las dos emisoras públicas de TVE, las tres cadenas privadas, Net TV y Veo TV). Según el calendario de implantación, el Gobierno dedicará los próximos meses a la asignación de nuevos canales para que en la mayoría de los casos estén operativos en 2005.

También se abre la puerta a la concesión de más canales privados de televisión de cobertura estatal ya que se suprime la limitación de tres concesiones administrativas recogidas en la ley de 1988 por la que se otorgaron licencia de emisión a Antena 3, Tele 5 y Canal +. Fernández de la Vega insistió en que esta reforma significa "poner en marcha el instrumento legal" para que haya mayor pluralismo y a preguntas de los periodistas subrayó que "nada tiene que ver con la emisión o no en abierto de Canal+". En todo caso, el Gobierno matiza que la concesión de nuevas licencias de televisión analógicas es una opción que está subordinada a las disponibilidades del espacio radioléctrico y al propio desarrollo tecnológico.

Un portavoz de PRISA, uno de los principales accionistas, junto a Telefónica, de Sogecable (propietario de Canal +), aseguró que "hay una cierta precipitación en la aprobación del proyecto de ley" y subrayó que que las medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros "no contribuyen a solucionar el exceso de normativa" en el ámbito de la radio y la televisión. No obstante, el mismo portavoz precisó que PRISA (editora de EL PAÍS) está estudiando el texto para evaluar el alcance de las medidas y "conocer exactamente" cómo afectarán a las actividades del grupo en el sector audiovisual.

Onda Cero, cadena de radio integrada en el holding Antena 3 y gestionada por Planeta, sostuvo que las decisiones en el ámbito de la radiodifusión se han tomado sin negociación previa con el sector y que su finalidad es consolidar la posición dominante de PRISA.

Para impulsar el lanzamiento de la televisión digital terrestre, el Gobierno adelanta el llamado apagón analógico al 1 de enero de 2010 en lugar de 2012 como estaba anunciado. En esa fecha todas las televisiones (estatales, autonómicas, locales, públicas y privadas) deberán adopar la nueva tecnología, que implicará una renovación del actual parque de televisiores o la incorporación de un receptor digital externo (un descodificador) para poder captar las señales en los televisores convenciones.

En el terreno de la televisión por cable se amplía la posibilidad de que se puedan otorgar nuevas autorizaciones para la presentación de los servicios de difusión de radio y televisión a través de redes.

Un hombre ante 500 televisores en una fotografía de Luis Psihoyos, premiada en 1995 por World Press Photo.
Un hombre ante 500 televisores en una fotografía de Luis Psihoyos, premiada en 1995 por World Press Photo.REUTERS

TELEVISIÓN PRIVADA: Una reforma a la ley de 1988

La ley de 1988 por la que se daba luz verde a las televisiones privadas en España estableció el tope en tres concesiones. Esta restricción se basaba en los cálculos de viabilidad de los nuevos operadores, las las limitaciones técnicas y el interés del público por una programación diversificada. Dieciseis años después, el Gobierno argumenta que la tecnología digital permite suprimir los límites fijados y se apoya en la exposición de motivos de la Ley de Televisión Privada, que se declaraba "abierta a futuros cambios o innovaciones tecnológicas". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha supeditado la hipotética concesión de nuevos canales analógicos a "las posibilidades técnicas". Ha insistido en que la decisión no está tomada y que en todo caso "pasará por el Parlamento".

RADIO: Límites a la concentración

El proyecto de ley determina que ninguna persona física o jurídica podrá controlar, para una misma tecnología de difusión, más del 50% de las concesiones que coincidan en su ámbito de cobertura ni controlar más del 5% de las frecuencias. Además, en una misma comunidad autónoma no podrá controlar más del 40% de las concesiones existentes en ámbitos en los que sólo tengan cobertura una concesión. A la hora de contabilizar estas restricciones no se computarán las emisoras gestionadas de forma directa por entidades públicas. Todas estas condiciones se aplicarán de forma independiente a las concesiones para las emisiones en digital y en analógico.

El Gobierno ha anunciado también su intención de cerrar los centenares de emisoras piratas que invaden el dial.

TELEVISIÓN LOCAL: Las autorizaciones serán por diez años

La ley de televisión local establecía que sólo un programa de cada canal múltiple podía estar reservado a la gestión directa de los ayuntamientos de cada una de las demarcaciones. La reforma aprobada ayer flexibiliza esta limitación para que si las comunidades autónomas lo consideran oportuno puedan, excepcionalmente, aumentar a dos el número de ofertas controladas por los municipios.

Además, el plazo de las concesiones de televisiones locales se amplía de cinco años a diez para equipararlas a aquellas entidades que operen en otros ámbitos de cobertura. Esta medida facilitará las condiciones para la amortización de las inversiones. Si las actuales televisiones locales no obtienen una licencia deberán apagar sus emisiones a los cuatro meses de la resolución de los concursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_