_
_
_
_

Un libro retrata a los bacaladeros de Terranova

Pasan lejos de su hogar días y días, en los que la dureza del trabajo se entremezcla con las dificultades que supone la convivencia en un espacio muy reducido. La vida cotidiana de los pescadores españoles de bacalao, la mayoría de ellos naturales del País Vasco y Galicia, ha quedado reflejada en las 400 páginas del libro Hombres de Terranova. La pesca del bacalao 1926-2004.

Los autores de este trabajo, que ha sido editado por la Autoridad Portuaria de Pasajes y que abarca a tres generaciones de arrantzales, son Rosa García-Orellán y Joseba Beobide. García-Orellán es doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco (UPV) y profesora de esta misma materia en la UNED en Guipúzcoa. Entre 2001 y 2003 se dedicó a investigar la pesca industrial del bacalao, que nació en Euskadi en el puerto de Pasajes cuando en 1926 se fundó la empresa Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España (Pysbe).

Beobide es director nacional del Apostolado del Mar y capellán del puerto de Bilbao y, durante más de veinte años, trabajó como capellán con la flota bacaladera en los puertos de Saint Pierre y Saint John's.

Juntos han recogido cerca de 300 relatos biográficos que muestran la vida cotidiana de estos pescadores, desde el trabajo hasta la lejanía de sus familias, pasando por la competencia entre buques por regresar primero a tierra, las rencillas generadas a bordo por una convivencia cerrada o la idealización de "lo bien que se vive en tierra".

El libro se centra en este día a día, al tiempo que analiza la historia de la pesca española del bacalao en Terranova, con sus años dorados y sus crisis, particularmente a partir de los años setenta, y la influencia de las decisiones políticas en los intereses pesqueros y la pesca como recurso.

En la actualidad siguen faenando ocho parejas de barcos bacaladeros españoles, cuatro de ellos con base en el puerto de Vigo y los otros cuatro en Pasajes, que realizan sus capturas en el Ártico, el mar de Barentz y Noruega. "Las exiguas cuotas de pesca hacen peligrar su supervivencia", sostienen los autores de Hombres de Terranova.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_