_
_
_
_

Uribe aplaza la reunión con Chávez y su viaje a Europa por una infección

El presidente colombiano iba a visitar España la próxima semana

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha aplazado dos importantes compromisos internacionales -una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y un viaje a Europa- como consecuencia de una infección viral, que le obligará a guardar reposo durante al menos cuatro días. El presidente descansa en Cartagena, donde el grupo de países cooperantes con Colombia (G-24) aprobó una declaración exigiendo un marco jurídico que garantice que no habrá impunidad en el proceso de desmovilización de los paramilitares.

Uribe no pudo viajar como estaba previsto la tarde del jueves para reunirse en Caracas con Chávez para tratar de zanjar una diferencia generada por la detención irregular en Venezuela de un líder guerrillero de las FARC, el pasado diciembre. Tampoco podrá iniciar este domingo el anunciado viaje a España, Francia y Bélgica.

Como el cuadro viral le afectó el oído y le produjo síntomas gastrointestinales, los médicos recomendaron a Uribe reposo de cuatro días y le prohibieron viajar en avión. El fin de semana de este presidente cuyo lema es "trabajar, trabajar y trabajar" será de descanso en Cartagena, donde minutos antes de sentir las molestias había instalado la reunión del G-24 o grupo de países cooperantes con Colombia.

El documento final de esta reunión, que convocó a más de 300 delegados, fue generoso con la política de Seguridad Democrática de este Gobierno y reconoció los esfuerzos que en materia de Derechos Humanos y justicia se han realizado en todo el país.

El llamado Documento de Cartagena recalca la necesidad de que, de manera urgente, se defina un marco jurídico que garantice la no impunidad en el proceso de negociación con los grupos paramilitares. Justo el miércoles pasado se conoció el fracaso de una concertación entre un grupo de parlamentarios -de distintas tendencias- para llevar al congreso un texto unificado de proyecto de ley de Verdad Justicia y Reparación.La ruptura de la concertación generó malestar en el Gobierno.

Compromiso del presidente

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su discurso ante el G-24, el presidente Uribe se comprometió a que no habrá impunidad y que el próximo 20 de junio estará listo un marco legal "para el actual proceso de paz con las autodefensas y que sirva para todos los demás grupos ilegales".

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) no quedaron contentas con la Declaración de Cartagena. La calificaron de demasiado política y tímida, sobre todo al tratar la crisis humanitaria que se vive en el país . Piensan que se enfocó de manera ambigua al no llamarla por su nombre. Médicos sin Fronteras Colombia lamentó que este asunto no hubiera tenido más espacio en la declaración.

Aún no se sabe la nueva fecha de la cumbre Uribe-Chávez, ni del viaje a Europa. Este último será reprogramado. La agenda incluía charlas con los jefes de Gobierno de Francia y España y visita al Congreso español. Estaba previsto que el lunes a las 11 de la mañana el mandatario y su delegación serían recibidos por los Reyes.

La Embajada de Colombia en España aseguró en un comunicado que, pese al aplazamiento, durante la preparación de la visita ya se han logrado "importantes y significativos logros" en la cooperación bilateral.

Soldados colombianos vigilan la entrada del Hospital Naval de Cartagena de Indias, donde está ingresado Uribe.
Soldados colombianos vigilan la entrada del Hospital Naval de Cartagena de Indias, donde está ingresado Uribe.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_