Rumsfeld quiso dimitir dos veces por las torturas de Abu Ghraib
Después del escándalo de las torturas y malos tratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, el secretario de Defensa quiso dejar el puesto, pero el presidente no aceptó la dimisión, según dijo el propio Donald Rumsfeld el jueves por la noche en el programa de Larry King en la cadena de televisión CNN: "Presenté en dos ocasiones mi dimisión al presidente Bush y le dije que tenía que tomar una decisión sobre si yo seguía o no. Y él tomó la decisión y me dijo que quería que yo continuara".
El caso Abu Ghraib, que el Ejército empezó a investigar por la denuncia de un soldado en enero de 2004, estalló en abril del año pasado, cuando se conocieron las fotos y los testimonios de los abusos, las vejaciones sexuales y los malos tratos que recibieron decenas de prisioneros iraquíes a manos de sus guardianes, soldados reservistas que ahora están siendo juzgados. Hasta el momento, la pena más severa ha sido de diez años de cárcel. Los abogados de los siete soldados y mandos inferiores implicados mantienen que sus defendidos seguían ordenes.
El secretario de Defensa no mencionó las fechas en las que presentó la dimisión. El presidente se enfadó con Rumsfeld por no haberle advertido del asunto, pero el 6 de mayo dijo públicamente que seguiría en el Gobierno. Con este respaldo, Rumsfeld pudo decir en el Congreso, al día siguiente: "Se me pueden exigir cuentas de lo ocurrido, porque soy secretario de Defensa. Asumo plena responsabilidad".
Presupuesto del Pentágono
Por otra parte, el presidente Bush informó que solicitará al Congreso 419.300 millones de dólares para el presupuesto del Pentágono de 2006, un 4,8% más que este año, cuando el Gobierno intentará reforzar y reformar el Ejército y los Marines para la lucha contra el terrorismo, según la agencia Associated Press. La petición no incluirá los fondos para las guerras en Irak y Afganistán. El Congreso ya ha asignado 25.000 millones de dólares para esos conflictos y la Casa Blanca piensa pedir otros 80.000 millones de dólares.
El plan de Bush prevé un aumento gradual del presupuesto de Defensa hasta alcanzar 502.300 millones de dólares en 2011. El proyecto incluye la reestructuración y ampliación del ejército, así como la creación de nuevas unidades de combate y apoyo de la infantería de marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.