_
_
_
_
EL SUBMARINO NUCLEAR AVERIADO

Los alcaldes de la bahía algecireña exigen la retirada del submarino

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, mantuvo ayer en Algeciras un encuentro con los alcaldes de la zona de la bahía algecireña. Naranjo y los regidores exigieron la inmediata retirada del submarino nuclear Sceptre. "Ni lo queríamos ayer ni lo queremos hoy ni queremos que mañana sigan llegando a las costas andaluzas buques de este tipo, por ello reclamamos al Reino Unido su inmediata retirada", manifestó la consejera tras la redacción de un documento en el que todos los alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar volvieron a insistir en la necesidad de mantener informada y protegida a la población.

"El sentir es el mismo que cuando se exigió la marcha del Tireless", afirmó la consejera, quien demandó que, a pesar de que se asegura que la reparación no tiene que ver con el reactor nuclear del submarino, "un grupo de técnicos españoles supervisen los trabajos y esté en contacto directo con los técnicos de la Armada británica que van a desarrollarlos".

Más información
El Gobierno pide informes al CNI ante las dudas sobre la avería del submarino
El 'Sceptre' pasó siete años en el taller
Chaves reclama la marcha del submarino nuclear y cree que el problema es diferente al del 'caso Tireless'

Tanto los alcaldes como la consejera agradecieron al Gobierno central su rápida respuesta ante la situación creada y pidieron "que se mantenga el canal de comunicación ante cualquier información que se produzca".

Desconfianza vecinal

Los habitantes del Campo de Gibraltar se muestran desconfiados e incluso ayer se estudiaba la posibilidad de convocar actos de protesta por la presencia del submarino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se adelantó y ayer por la mañana aprobó por unanimidad (PP y PSOE) una moción contra la presencia del submarino. En la propuesta se invita al Gobierno español a plantear de forma constante, y sin necesidad de que haya un submarino en la zona, una política que obligue al Reino Unido a renunciar al traslado de sumergibles nucleares a la bahía.

"Conminamos al Gobierno español a que exija al Reino Unido la presencia de técnicos españoles en la nave para que transmitan a esta zona el verdadero alcance de la avería y de su reparación", refleja el documento aprobado por la corporación linense, en el que además "se insta al Gobierno español a que, cuando tenga noticias de este tipo, las traslade inmediatamente al Campo de Gibraltar, sin esperar que el problema llegue a la zona, y al Gobierno británico para que tome nota del sentir de los linenses, que no tienen por qué asumir las consecuencias medioambientales de la política militar que mantiene el Reino Unido en su base naval en Gibraltar".

Por su parte, los miembros de Ecologistas en Acción aseguraron que el Sceptre tuvo problemas ya con su reactor en 1995, 1998, 2000 y 2002. Los conservacionistas desconfían de las versiones aportadas y exigen información de la avería real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_