_
_
_
_
EL SUBMARINO NUCLEAR AVERIADO

Chaves reclama la marcha del submarino nuclear y cree que el problema es diferente al del 'caso Tireless'

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se encuentra de visita en Cuba, exigió ayer, además de la salida inmediata del submarino británico Sceptre de la bahía de Algeciras, la presencia de inspectores españoles en la embarcación para "calibrar la avería". El dirigente andaluz, al igual que la Administración central, cree que este nuevo episodio es distinto al ocurrido hace unos años con el Tireless. "Hay diferencias importantes", ya que, a juicio de Chaves, en esta ocasión, el Gobierno español presentó una protesta formal de inmediato al Ministerio de Exteriores británico y "no ha tratado de ridiculizar la presencia del submarino", como a su juicio hizo el ex presidente popular José María Aznar en el Tireless. Chaves subrayó que el Gobierno central también "ha cumplido con su responsabilidad" al comunicar inmediatamente la situación.

Más información
Rajoy recuerda "la demagogia del PSOE con el 'Tireless"
Los alcaldes de la bahía algecireña exigen la retirada del submarino
El 'Sceptre' pasó siete años en el taller

El presidente andaluz aseguró que la información del Gobierno central es que el submarino no sufre ninguna avería en su circuito nuclear, sino en el motor, pero recordó la oposición de la Junta de Andalucía a que este tipo de buques atraque en Gibraltar.

El jefe de Gobierno andaluz rechazó "rotundamente" la presencia de la embarcación en el Peñón y afirmó que el Gobierno británico debía cumplir el plazo de seis días para que se produzca la salida de Sceptre.

Preguntado si la Junta de Andalucía actuará con la misma beligerancia como con el Tireless (Chaves incluso participó en una manifestación en Algeciras, algo muy poco habitual en él), Chaves afirmó desde La Habana que la Junta mantendrá la misma posición y actuará "con la misma contundencia".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente andaluza, Fuensanta Coves, pidió en Córdoba al Gobierno central que evite que la comunidad se convierta en un "taller de submarinos nucleares", informa Manuel Planelles. La consejera también se sumó a las numerosas voces que piden que el submarino nuclear británico Sceptre abandone Gibraltar lo antes posible. "Nos gustaría que desaparecieran del territorio andaluz estos submarinos que no hacen más que llevar sobresaltos a la población de la zona", sostuvo Coves.

La consejera recordó que el Parlamento andaluz sacó adelante una ley que impide que en la comunidad se instalen centrales nucleares para suministrar energía eléctrica a la población, pero esta medida se queda en nada con la llegada a la colonia británica de submarinos nucleares para ser reparados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_