Un simposio consagra la obra memorialística de Terenci Moix
"Terenci era muy popular, tenía una simpatía arrolladora, se convirtió en un personaje mediático y esto fue en detrimento del conocimiento de su obra. Y para esto se ha convocado este simposio. Me gustaría que toda esta gente que le quería tanto también le leyera", afirmó Ana María Moix, coordinadora, junto con la poeta Marta Pessarrodona, del encuentro.
Dio la sensación de que los participantes cumplían al pie de la letra los deseos de Ana Moix. Todos llevaron sus ponencias por escrito y todos reivindicaron la obra de Terenci. Pessarrodona anunció que los textos se recogerán un libro.
Hubo unanimidad entre los asistentes en que lo mejor de Moix son los tres volúmenes de El peso de la paja, su obra memorialística: El cine de los sábados, El beso de Peter Pan y Extraños en el paraíso, y de los tres, el mejor, el primero. Anna Caballé, profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (UB), señaló que seguían la línea iniciada por Juan Goytisolo en Coto vedado, por su radical modernidad y por ser una búsqueda de la propia identidad. El editor, escritor y crítico Josep Maria Castellet rastreó los fundamentos de la literatura de Moix a través de sus memorias. "Quiso que la realidad confirmase sus fantasías en la literatura, la adecuación de la realidad a sus sueños".
Para Terenci, "ficción y realidad eran lo mismo", afirmó el periodista y escritor Juan Ramón Iborra, autor de Detrás del arco iris. En Busca de Terenci Moix. El catedrático emérito de la UB Joaquim Molas señaló el "ejercicio de libertad" que hizo Moix en sus memorias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.