_
_
_
_

Las viudas acusan al Gobierno navarro de "fraude" por no subir el complemento de sus pensiones según el SMI

La decisión del Gobierno de Navarra de actualizar el complemento económico directo que reciben los pensionistas de viudedad ajustándolo al nuevo Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no al salario mínimo interprofesional (SMI) ha sido calificado de "fraude" y "engaño" por los colectivos afectados y por partidos de oposición como el PSN.

Navarra se convirtió en 2004 en la única comunidad que garantizó la equiparación de todas las pensiones de viudedad al SMI y es, en 2005, la única que garantiza esa equiparación con el IPREM. Lo hace mediante el sistema de deducciones fiscales pagadas anticipadamente en la mayoría de los casos. Este mes de enero 9.210 personas comenzarán a cobrar los anticipos.

La ley foral 1/2004 que creó los complementos citó expresamente al SMI como referente, pero el Gobierno foral ha actualizado los complementos con arreglo al nuevo indicador de referencia para el cálculo de prestaciones, el IPREM. La diferencia es que el SMI del actual ejercicio asciende ya a 513 euros y el IPREM, de sólo 469,8 (9,3 euros superior al SMI de 2004) lo que, según el colectivo de viudas y el PSN, evita el abono de 52 euros por pensión y reduce la actualización media de cada pensión a sólo 29 euros.

El Gobierno prevé pagar un total de 7,2 millones por este concepto. Las viudas critican que el cambio de referencia ahorrará al Gobierno el pago a los mayores con pensiones más bajas de 2,7 millones de euros que les hubieran correspondido según el espíritu original de la ley.

UPN se ha defendido asegurando que fue el Gobierno central el que creó el IPREM a través de un decreto-ley aprobado el pasado mes de junio que obliga a vincular a él todas las referencias no laborales, cambio plasmado en la ley foral de diciembre de 2004 modificación de impuestos y medidas tributarias. El PSN, por el contrario, acusa al Gobierno regionalista de haber usurpado a la ciudadanía el debate sobre ese cambio, llevado a efecto sin publicidad en medio del debate de los presupuestos del presente año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_