_
_
_
_

UGT pide un Plan de Empleo Rural especial por la sequía

Ginés Donaire

El sindicato UGT reclamó ayer al Gobierno de la nación la aprobación de un plan de empleo extraordinario para paliar la pérdida de jornales por los efectos de la sequía y las heladas en la agricultura, que sólo en la provincia de Jaén han estimado en 400.000, sin contar la próxima campaña de la aceituna. Si ésta también se viera afectada al persistir la climatología adversa, el sindicato cree que se perderán en esta provincia un millón y medio de jornales. Teniendo en cuenta que el reparto de fondos del antiguo Plan de Empleo Rural (PER), ahora denominado Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria), ha de hacerse en este primer trimestre del año, UGT pide al Ejecutivo central que apruebe un PER extraordinario para Andalucía, Extremadura y otras comunidades afectadas por los daños en los cultivos.

El secretario de la Federación Agroalimentaria del sindicato ugetista en Jaén, Pedro Marcos, describió ayer un panorama desalentador en el campo de esta provincia por la amenaza de pérdidas de las cosechas de cereal, remolacha o algodón en todo el valle del Guadalquivir. La situación es también preocupante en el espárrago, donde UGT reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un riego de urgencia para salvar la campaña y el empleo de más de 2.000 personas solamente Jaén.

Otra consecuencia derivada de la falta de empleo en el sector agrario va a ser, según Pedro Marcos, que "muchos trabajadores" no podrán acreditar los 35 jornales necesarios para optar al cobro de la Renta Agraria.

Renta

Precisamente, la Federación Agroalimentaria de UGT ha iniciado una campaña para exigir al Gobierno la desaparición de la Renta Agraria, que el sindicato tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por las exigencias de 10 años de empadronamiento, un límite de seis veces para cobrarlo o los cinco años de cotización previa. UGT pide a cambio el establecimiento de una prestación única que equipare los derechos de los trabajadores del campo con los del régimen general, pues se considera que el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) "permite el fraude de los empresarios que no cotizan todas las jornadas trabajadas". Además, el sindicato entiende que los trabajadores del REASS pagan a la Seguridad Social "más del doble" que los del Régimen General, no tienen derecho a la jubilación anticipada y perciben el subsidio de incapacidad temporal sólo si el trabajador está prestando servicios en el momento de la enfermedad.

UGT va a realizar asambleas en todas las comarcas agrarias de Andalucía para recabar el apoyo de los jornaleros en estas reivindicaciones que se han hecho llegar al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_