Un informe del Pentágono revela malos tratos a los detenidos en Guantánamo
Fuerzas de Respuesta Inmediata de Guantánamo han reducido a golpes a detenidos en varias ocasiones, de acuerdo a un informe obtenido por la agencia estadounidense Associated Press (AP) en el que se analizan los vídeos que grabaron tales acciones durante revueltas en el penal. No obstante, "no hay pruebas de que el abuso haya sido sistemático", según el documento confidencial.
El informe lo realizaron miembros del Comando Sur del Pentágono tras revisar 20 horas de vídeo de las 500 que han filmado los militares desde que se abrió el penal de Guantánamo, hace tres años. Las grabaciones las hicieron en teoría para protegerse de posibles denuncias de abuso por parte de los detenidos. El informe señala varios casos en los que los equipos de respuesta rápida (IRF, por sus siglas en inglés) se extralimitaron en el uso de la fuerza o utilizaron otras tácticas cuestionables, como obligarles a desnudarse de cintura para abajo.
Uno de esos casos ocurrió el 17 de febrero del año pasado. Miembros del IRF "golpearon a un detenido en partes de su cuerpo que parecen inconsistentes con la táctica de aplicar presión", según el informe citado por la agencia de prensa. En otra ocasión el guardia roció con un "vaporizador de pimienta" a un detenido.
Al menos a una docena de internos les obligaron a quitarse la ropa interior y les llevaron al "bloque Romeo", una zona del penal en la que según dos ex presos británicos les dejaban varios días desnudos cuando incumplían las normas de conducta.
Mujeres soldado
El informe de seis páginas menciona el trauma que les causa a algunos detenidos el ser escoltados por mujeres soldado, y cita un caso en el que "inexplicablemente todos los miembros del equipo que extrajeron a un detenido de su celda eran mujeres".
El papel femenino en Guantánamo ha sido motivo de críticas, a raíz de otras revelaciones sobre tácticas de intimidación sexual para hacer confesar a los presos durante los interrogatorios. Informes del FBI detallan interrogadoras, militares o civiles, que acariciaban a los detenidos o les excitaban con la forma en que iban vestidas.
El Pentágono admite haber documentado 10 casos de abuso en Guantánamo y ayer anunció que iba a ampliar la investigación sobre otros alegatos, a raíz de las denuncias del propio FBI de 26 ocasiones en las que interrogadores usaron "tácticas agresivas". Tales técnicas han salido a la luz en el curso de una demanda presentada por la Unión Nacional Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ayer obtuvo una nueva victoria legal: un juez federal ordenó a la CIA que entregue sus documentos sobre el trato a los prisioneros en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.