_
_
_
_

Gobierno, patronal y sindicatos pactan negociar una reforma laboral

Zapatero se compromete con los agentes sociales a abordar un acuerdo sobre pensiones

Lucía Abellán

El Gobierno, la patronal y los sindicatos alcanzaron ayer en La Moncloa un acuerdo que desbloquea el diálogo social. Los líderes de la CEOE, UGT y CC OO y el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, esperan alcanzar pactos en la próxima primavera en tres materias fundamentales para ese diálogo: la reforma laboral, el futuro de las pensiones y el desarrollo de la Ley de Dependencia. Zapatero también se comprometió a reunirse con los agentes sociales antes de cada cumbre europea de primavera, dedicadas principalmente a asuntos de índole social.

Zapatero lanzó este ofrecimiento en el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, y los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, José María Fidalgo. La reunión sirvió para sacar el diálogo social del agujero en el que se encontraba desde final de año, cuando las discrepancias sobre el salario mínimo empantanaron todas las materias de negociación. Tras esta polémica y para evitar más enfrentamientos, el Gobierno también se ha comprometido a hablar, en adelante, con una sola voz.

Todas las partes calificaron la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, como cordial, relajada y muy productiva. Los interlocutores sociales aceptaron con satisfacción la propuesta del presidente de celebrar una reunión periódica con ellos previa a las cumbres europeas de primavera. Estos encuentros, que reúnen a los ministros del ámbito correspondiente de los 25 miembros de la Unión Europea, suelen abordar las cuestiones sociales y laborales. "Esos encuentros ayudarán, y mucho, a preparar la posición de defensa de los intereses españoles en las cumbres", aseguró Caldera.

El encuentro -al que también asistieron el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas- sirvió para acelerar el proceso de diálogo social y apuntar las reformas más urgentes que las tres partes tienen sobre la mesa. Caldera adelantó que esta primavera será muy importante para abordar reformas en tres aspectos fundamentales del diálogo social. El primero es la reforma laboral, para la que ya se ha puesto la primera piedra con la presentación esta semana de un informe de expertos que lanzan recomendaciones sobre el mercado de trabajo. El reto más importante que tienen Gobierno, patronal y sindicatos es reducir la temporalidad, el principal problema del mercado de trabajo español, según reconocen las tres partes. Al fomento de la contratación indefinida deben ir encaminadas la mayor parte de los cambios que se acometan.

Además de reformas laborales, el Gobierno confía en llegar a acuerdos sobre otras dos materias: pensiones y atención a la dependencia, la llamada cuarta pata del Estado de bienestar y que permitirá fijar una red social de atención a quienes no se valen por sí mismos.

El secretario general de CC OO recordó otra de las próximas reformas, en este caso dependiente del Ministerio de Economía: previsión social complementaria, es decir, planes de pensiones. Precisamente la presencia de Solbes ayer en la reunión resultó significativa tras las discrepancias surgidas con el salario mínimo. Solbes encabezó una postura contraria a la de Caldera en la reforma de esta renta. Fidalgo reveló un detalle fundamental del encuentro relacionado con esta polémica: el Gobierno se ha comprometido a hablar, a partir de ahora, "con una voz única" en materia de diálogo social.

La cordialidad con que transcurrió el encuentro se reflejó en las intervenciones posteriores. Todas las partes se dirigieron a la prensa de forma conjunta, con discursos breves y similares. Cuevas aseguró que el encuentro había servido para hablar "del proceso de diálogo social, de los problemas, los objetivos y los compromisos para abordarlo todavía con mejores cauces". Méndez destacó que la sociedad "está prestando mucha atención al proceso de diálogo", pues se debaten muchos asuntos de gran calado para jóvenes y mujeres.

De izquierda  a derecha: Fidalgo, Bárcenas,  Solbes,  Cuevas,  Caldera (semitapado),  Rodríguez Zapatero y  Méndez, en  el Palacio de La Moncloa.
De izquierda a derecha: Fidalgo, Bárcenas, Solbes, Cuevas, Caldera (semitapado), Rodríguez Zapatero y Méndez, en el Palacio de La Moncloa.LUIS MAGÁN

El escollo del SMI

La única discrepancia que surgió ayer en la reunión del diálogo social fue la referente al salario mínimo interprofesional (SMI) y la cláusula de revisión automática que aprobó en diciembre el Gobierno con el respaldo de los sindicatos y la oposición firme de la patronal.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró tras el encuentro que "el Gobierno gestionará en su momento y con el mayor consenso posible el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros".

Lo cierto es que esta nueva cláusula de revisión automática -permitirá recuperar el poder adquisitivo cuando los precios suben por encima de lo previsto- no tiene que aplicarse hasta 2008 y todo indica que el Gobierno planea agotar el plazo cuanto sea necesario para buscar una solución que acepten sindicatos y patronal.

En este sentido, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó que el único escollo que ha habido en el diálogo social y que ha "detenido" el proceso ha sido el salario mínimo, una cuestión que ya no es "un obstáculo insuperable", y que el Gobierno tendrá que gestionar.

Cuevas aseguró que el Gobierno se ha comprometido a buscar nuevas fórmulas para desbloquear este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_