_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK | El Kurdistán

El Gobierno iraquí cree que habrá guerra civil si se retira EE UU

El vicepresidente iraquí Ibrahim Yafari, un chií, advirtió ayer de la posibilidad de una guerra civil si las tropas estadounidenses se retiran de inmediato. "El terrorismo existe a pesar de la presencia en Irak de los soldados norteamericanos. No quiero ni imaginar lo que ocurriría si se les pide que se vayan. Esto podría significar el comienzo de una guerra civil", declaró Yafari, un candidato al puesto de primer ministro en el próximo gobierno.

"Desplegamos todos los esfuerzos para evitar la guerra civil, pero si la fuerza multinacional se retira ahora, habrá sin duda más asesinatos, más ataques y víctimas", declaró el jefe del partido Al Dawa.

"El momento de la retirada de la fuerza multinacional de Irak depende de nuestra aptitud para establecer seguridad. Espero que seremos autosuficientes en este dominio, pero ¿cuándo? No lo sé", añadió.

Más información
El Gobierno iraquí llama a la unidad nacional

"De aquí a entonces, no podemos pedir a la fuerza multinacional que se vaya", señaló Yafari, que fue candidato a las elecciones del domingo por la lista de la Alianza Unificada Iraquí.

El vicepresidente consideró que el próximo gobierno debe tender la mano a los suníes, algunos de cuyos partidos rechazaron participar en los comicios. "Es verdad que ciertas fuerzas suníes han boicoteado las elecciones, pero lo han hecho sin matar y sin amenazar a las gentes. Esto es la democracia", indicó.

Una mano a los suníes

"No podemos volar con una sola ala. Hace falta tenderles la mano", subrayó Yafari en referencia a la minoría suní, que desde 1932 ha dirigido el destino de Irak y ahora, con el voto popular, se enfrenta a la realidad de ser una minoría de apenas un 20% de la población.

Según Yafari, "hace falta un equilibrio" entre los tres cargos de presidente, primer ministro y jefe del Parlamento. El próximo primer ministro será muy probablemente un árabe chií; por tanto, los otros dos puestos serán uno para un árabe suní y otro para un kurdo, la etnia que habita la zona norte de Irak, que pretende, además, obtener una amplia autonomía del Gobierno central de Bagdad.

Se estima que la mejora de la seguridad será una de las principales tareas del próximo Gabinete. "Este año debe producirse una mejora real de la seguridad y de los servicios", declaró Yafari tras considerar que el Gobierno interino actual, dirigido por el suní laico Ayad Alaui, había fracasado en su lucha contra los rebeldes y los terroristas.

En parecidos términos se expresó el sábado, en el Foro Económico Mundial de Davos, el consejero de Seguridad Nacional de Irak, Mowafakk al Rubaie, quien dijo que al menos en los próximos 11 meses, mientras se redacta la constitución, no se pedirá a las tropas de EE UU que se vayan. A su vez, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó el viernes que si el Gobierno de transición iraquí le pide que saque las tropas del país, lo hará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_