La importación de leche francesa barata amenaza los precios
Las importaciones de leche y productos derivados procedentes de Francia han experimentado un fuerte incremento en el último año, según los datos manejados por la Administración. Frente a unas entradas en 2003 de 1,3 millones de toneladas, a finales del pasado año se había registrado un aumento en unas 500.000, hasta aproximadamente 1,8 millones de toneladas.
Según los datos manejados por la Federación de Productores Lácteo, se están llevando a cabo elevadas importaciones de leche líquida procedente de Francia, a unos 0,32 euros litro. Frente a esta cifra, los ganaderos españoles llevan varios meses percibiendo probablemente los precios más altos de la última década, ya que han aumentado una media de 0,35 euros, aunque con discretas oscilaciones al alza o a la baja, según la zona de recogida. Estos precios son consecuencia, tanto de la reducción de la producción en los meses de invierno como, sobre todo, del aumento de los controles que existen para evitar la entrada en los circuitos comerciales de leche fuera de cuota, aumentando así la oferta.
En la ganadería se teme que estas entradas masivas puedan afectar negativamente al mercado, y que las industrias inicien a corto plazo la tradicional bajada de precios de primavera, para competir con la leche que se importa a precios más bajos ante la gran distribución.
La preocupación, sin embargo, afecta igualmente a las industrias según advierte al Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Para las empresas, la existencia de leche excedentaria en Francia a bajos precios supone, en el caso del sector español, una pérdida de competitividad que puede llegar a ser irreversible para el conjunto del sector, desde la producción a las industrias, debido a los mayores costes.
España tiene una cuota para la producción de leche líquida de sólo 6,1 millones de toneladas frente a una demanda total de unos 7,5 millones de toneladas.. Fuentes del sector estiman que, si se aplican correctamente los controles para evitar la producción de leche negra o fuera de cuota en España y en el resto de la UE, no habría razones reales para los excedentes y, en consecuencia, para la bajada próxima de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































