_
_
_
_

El Baradei dice que un ataque de EE UU a Irán "empeorará las cosas"

El ministro de Exteriores iraní insiste en que su país no quiere fabricar armas atómicas

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, declaró ayer, durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), que "Irán está cooperando positivamente en las inspecciones nucleares", al tiempo que advirtió a Estados Unidos de que "un ataque militar en territorio iraní sólo empeorará las cosas". El ministro de Exteriores iraní, Kamal Jarrazi, apuntó que comparar a Irán con Corea del Norte es "una manipulación".

En un coloquio sobre la proliferación de armas nucleares, el ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi, arremetió contra las afirmaciones del senador republicano Saxby Chambliss sobre la posibilidad de que una vez que ciertos Estados, en velada referencia a Irán, posean la tecnología nuclear, ésta caiga en manos de terroristas. El ministro declaró que "comparar Irán con Corea del Norte es una manipulación".

Chambliss explicó que "la Administración de Bush contempla que EE UU va a ser el objetivo de un próximo ataque terrorista y que probablemente se usará algún arma de destrucción masiva". Chambliss no citó el acceso de Irán a la tecnología nuclear, pero advirtió: "La capacidad nuclear de algunos Estados podría pasar a manos terroristas, como el grupo Al Qaeda, y esto nos parece relevante porque esos grupos intentarían usarla".

Kamal Jarrazi se dio por aludido. "Discrepo de lo que dice el senador. Si Irán tuviera tecnología nuclear, eso no supondría que ésta caería en manos de los terroristas. Usted está haciendo acusaciones sin pruebas. Es necesario recordar que Al Qaeda fue creada para hacer daño a Irán". Chambliss dijo que no creía que el diálogo con Irán llegara lejos.

Jarrazi explicó cuáles son las diferencias entre Irán y Corea del Norte. "Es una manipulación afirmar que ambos países tienen la misma conducta. Irán es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP); Corea del Norte se ha salido de él; Irán ha firmado el Protocolo Adicional que refuerza las inspecciones; Corea del Norte no lo ha rubricado: la OIEA envía a sus inspectores; los inspectores no pueden entrar en Corea del Norte", puntualizó. Y añadió: "Pero es que Corea del Norte reconoce su deseo de fabricar armas nucleares, e Irán afirma que no es su objetivo".

Cooperación de Teherán

El Baradei expresó su acuerdo con el ministro iraní. "Irán está cooperando. Hay negociaciones en curso entre la Unión Europea e Irán, y se advierte un progreso importante. Estamos en ello", señaló. Advirtió, también, de que estas negociaciones necesitan el respaldo de Washington.

El Baradei reiteró una propuesta que llevará a una reunión en mayo para revisar la situación del TNP. "Tenemos que garantizar a aquellos países que lo necesitan el acceso al uranio enriquecido para fines pacíficos. Y al mismo tiempo debe aprobarse una moratoria general de cinco años para que nadie trate de enriquecer uranio", señaló.

El demócrata Edward Markey, miembro de la Cámara de Representantes de EE UU, preguntado por este periódico sobre los planes de Bush, señaló: "No creo que vaya a desencadenar una guerra. EE UU no puede invadir Irán después de lo que ha caído en Irak. Pero la pregunta estaba dirigida a plantear la posibilidad de un ataque contra instalaciones iraníes. Aunque parece obvio que EE UU no puede emprender una aventura, eso no quiere decir, desgraciadamente, que la Administración de Bush desista de ello".

Mohamed el Baradei, durante su intervención en Davos.
Mohamed el Baradei, durante su intervención en Davos.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_