España ratifica el tratado mundial contra el tabaco
España ratificó ayer el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco que promueve la Organización Mundial. El acuerdo establece la prohibición de toda la publicidad del tabaco en cinco años. Entrará en vigor el próximo 28 de febrero, después de que en diciembre lo ratificasen 40 países. El texto fue acordado por 171 países en 2003.
El convenio incluye la prohibición de toda forma de publicidad, patrocinio y promoción del tabaco en cinco años. En tres años, entre el 30% y el 50% de la superficie de la cajetilla deberá llevar advertencias sanitarias (texto y/o fotos). Y veta el término light. El convenio incluye la prohibición de vender tabaco a menores. No prohíbe las máquinas expendedoras pero obliga a que estén en lugares a los que no accedan los menores. El acuerdo es especialmente importante en los países en desarrollo, muchos de los cuales cerecen de legislación antitabaco y donde está creciendo la proporción de fumadores.
En España, la mayoría de las medidas del acuerdo están incluidas en el anteproyecto de ley contra el tabaquismo, presentado por el Gobierno y que impedirá fumar en el trabajo en 2006 y lo limita en bares y restaurantes. Según el Ministerio de Sanidad, la próxima semana se celebrará la segunda reunión del grupo intergubernamental que pondrá en marcha el convenio mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.