_
_
_
_

La ola de frío remite, pero se mantienen los problemas para viajar a la meseta

Interior y las tres diputaciones continúan en situación de alerta pese a la mejoría

El País

El temporal de frío siberiano aflojó ayer su intensidad por vez primera en tres días y permitió que el País Vasco y Navarra fuesen recuperando parcialmente la normalidad. La ausencia de precipitaciones de nieve facilitó que toda la red principal de carreteras quedara expedita y que pudieran circular los camiones. A pesar de esa mejoría en el tiempo, las comunicaciones con la meseta resultaban muy complicada por la dificultad para circular por la N-I a su paso por Álava debido a la ingente cantidad de vehículos retenidos los días anteriores y por la cancelación de las grandes líneas de autobuses y trenes desde la provincia alavesa. Interior y las tres diputaciones mantienen activa la situación de alerta.

Más información
Una trampa y un refugio

Las secuelas del mal tiempo fueron más notables precisamente en esta provincia. Por segundo día consecutivo, Renfe anuló todas sus líneas, desde las regionales y de cercanías hasta los grandes trayectos, como el que une Vitoria con Madrid. Las líneas de autobuses reanudaron las comunicaciones con cierta fluidez con Burgos y Madrid por la tarde, mientras que los servicios a la provincia seguían suspendidos. Desde San Sebastián sólo circuló un Talgo entre Irún y Barcelona. Los cercanías sólo funcionaron en Guipúzcoa hasta Zumárraga por la existencia de hielo en Brinkola.

Los servicios de emergencia centraron sus esfuerzos en despejar las principales carreteras. Desde el mediodía, la circulación que un día antes resultaba imposible comenzó a ser normal, aunque muy lenta. En la red secundaria alavesa siguieron los problemas, al igual que los puertos de montaña. Sólo los de Azaceta, Las Chozas y Gárate se hallaban abiertos.

En Vizcaya, el área metropolitana apenas presentó problemas, por lo que los trabajos se desplazaron a comarcas como Las Encartaciones, en Urdaibai y en caminos rurales. Las carreteras de Guipúzcoa estuvieron abiertas y sólo se precisaron labores de limpieza en caminos vecinales del interior.

El transporte de autobuses mejoró en parte. Los de largo recorrido restablecieron sus servicios por las autopistas. Los autobuses urbanos de Vitoria siguieron operativos. En cambio, diez líneas del Bizkaibus tuvieron dificultades para operar con normalidad. Euskotren mantuvo sin problemas el servicio ferroviario, pero suspendió los autobuses de Eibar, Orio y Aia. Tampoco funcionaron los autobuses que comunican Eskoriatza, Mondragón y Zumarraga con las capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vitoria recuperó ligeramente el pulso después de pasar dos días casi colapsada. Una vez despejados los principales viales, los 500 trabajadores que ha movilizado el Ayuntamiento se concentrarán hoy en la limpieza de las zonas peatonales.

Tras el caos originado por el temporal, las tres patronales regionales -SEA en Álava, Adegi en Guipúzcoa y Cebek en Vizcaya- admitieron que numerosas empresas se han visto perjudicadas por las dificultades de los transportistas para llegar a sus destinos.Fagor Electrodomésticos, del grupo MCC, interrumpió el miércoles por la tarde su actividad en dos de sus plantas de Mondragón y espera reanudar la producción el próximo lunes. La planta de Mercedes en Vitoria ha tenido problemas de suministros durante estos tres días, según un representante de la patronal alavesa.

Pese a la mejoría del tiempo, la actividad escolar no pudo volver a la normalidad. Veintiún centros educativos -15 de Álava, cuatro de Vizcaya y dos de Guipúzcoa- permanecieron cerrados, varios de ellos por tercer día consecutivo, y en otros muchos los autobuses tuvieron dificultades para poder llegar. El temporal volvió a dejar sin clase a varios miles de estudiantes. Tampoco asistieron los 7.400 alumnos del campus alavés de la UPV, que ha suspendido su actividad. La Facultad de Informática de la UPV en San Sebastián tuvo que aplazar los exámenes.

Las bajas temperaturas registradas el miércoles elevaron el consumo de energía hasta llegar a su récord histórico, con 62.903 megavatios hora, 500 más que el máximo registrado el 3 de marzo de 2004.

El Departamento de Agricultura de la Diputación de Vizcaya dio ayer por finalizada con carácter general la temporada de caza, que acababa el próximo domingo. Euskaltel no pudo celebrar en Hondarribia la presentación oficial de su equipo ciclista, y Manolo García ha aplazado al próximo 18 de febrero el concierto que tenía previsto ofrecer hoy en Pamplona.

El temporal también fue remitiendo en Navarra, donde se restableció la normalidad en las principales carreteras. Sin embargo, Renfe mantuvo suspendidos los trenes regionales Pamplona-Vitoria, y los primeros autobuses a Vitoria, Bilbao, Estella y Logroño salieron con retraso. Los autobuses a las tres capitales vascas funcionaron con fluidez desde media mañana. Se suspendió la línea a Barcelona y sólo a mediodía se normalizó la de Madrid a través de Soria. De la red de carreteras, sólo seguían cerrados los puertos secundarios de Urbasa y Belagua.

Centros educativos de Arroniz, Irurtzun, Allo, Jauntsaras y Mendavia siguieron parcialmente cerrados. Algunas pequeñas localidades, como Meano, expresaron ayer sus quejas al permanecer aisladas desde hace días debido a los ventisqueros de nieve caídos en sus accesos.

Información elaborada con datos de Eduardo Azumendi, Mikel Muez, Mikel Ormazabal y Alberto Uriona.

Vitoria volvió a cubrirse ayer de nuevo bajo una importante capa de nieve.
Vitoria volvió a cubrirse ayer de nuevo bajo una importante capa de nieve.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_