_
_
_
_
_

Cita de líderes en Cracovia

Pilar Bonet

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, el nuevo presidente de Ucrania, Víktor Yúshenko, y el presidente de Israel, Moshe Katzav, mantenían anoche contactos informales en Cracovia en vísperas de la conmemoración del 60º aniversario de la liberación de los campos nazis de Auschwitz y Birkenau, que se celebra hoy.

Las medidas de seguridad extremas y el mal tiempo eran las dos notas ambientales que precedían al evento. Las condiciones meteorológicas obligaron al presidente Vladímir Putin, uno de los protagonistas de los actos, a aplazar hasta hoy su llegada a Cracovia.

Interpelado sobre la futura política energética de su país, como lugar de tránsito entre Rusia y la Unión Europea y por el oleoducto Odessa-Brodi (en territorio de Ucrania), Yúshenko manifestó que este proyecto, apoyado en su día por la Comisión Europea, tiene un valor estratégico. El líder ucranio dijo que apoyaba el uso de ese oleoducto en el sentido planeado originalmente, para transportar petróleo desde los yacimientos del mar Caspio a Occidente. El oleoducto Odessa-Brodi es utilizado ahora por Rusia para transportar crudo a Odessa, es decir, en sentido inverso al planeado. "Si encontramos una perspectiva para enviar el petróleo de Odessa a Bradi y a Gdansk (en Polonia), ese oleoducto funcionará precisamente así", dijo refiriéndose a los problemas para encontrar una salida del crudo a territorio polaco. Yúshenko reafirmó tanto su compromiso de retirar las tropas ucranias de Irak como su estrategia de acercamiento a la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_