Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono ultima en Venezuela los contratos que iba a rubricar Zapatero

Santiago de Chile

El ministro de Defensa, José Bono, se encuentra desde ayer en Venezuela para ultimar los contratos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iba a firmar hoy durante una escala técnica en Caracas que finalmente fue descartada por motivos políticos.

El objetivo esencial del viaje del ministro, según confirmó anoche un comunicado de su departamento, es estudiar y desarrollar proyectos de carácter militar que aún no están resueltos y que hubieran justificado desde el punto de vista económico, al margen de otras consideraciones, la escala del presidente del Gobierno.

La semana pasada, cuando la visita de Zapatero a Caracas era considerada probable, el Gobierno esperaba poder conseguir la venta a Venezuela de dos aviones de transporte y la construcción de dos fragatas, que hubieran aportado oxígeno a los astilleros en crisis.

Durante la visita del líder venezolano, Hugo Chávez, a Madrid, en noviembre pasado, se mencionó públicamente esa posibilidad. Bono recibió allí mismo el encargo de viajar a Caracas para ultimar el asunto, cosa que hizo, antes de que se planteara que el propio presidente hiciera la escala técnica en Caracas y cerrara el negocio. Fue Exteriores quien insistió en que la visita de Zapatero a Chávez resultaba inadecuada en estos momentos en que el líder venezolano está enfrentado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que vendrá a España en visita de Estado el 8 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2005